El Instituto de Astrofísica será distinguido como «referencia mundial en investigación»
Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su labor de investigación y por ser un centro de referencia internacional.
Según ha informado esta fundación, el jurado ha resaltado el prestigio del trabajo que lleva a cabo este instituto, cuyas actividades están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.
El actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez, será el encargado de recoger este galardón en un acto solemne que se celebrará en los jardines de la Fundación, el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el programa conmemorativo del 40 aniversario de la creación del IAA.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía fue creado en 1975 como un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre sus fines se encuentra contribuir al aumento de conocimientos sobre el Universo, desde lo más inmediato, en el Sistema Solar, hasta una escala global en su conjunto.
En el mes de septiembre, está previsto el acto oficial de entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, que desde 1967 concede estos reconocimientos a personalidades, artistas o entidades que contribuyen, en cualquier campo o actividad cultural, a la conservación y mejora de los valores artísticos y paisajísticos, así como a la exaltación de valores monumentales.
La Medalla de Honor es un galardón que otorga la Fundación Rodríguez-Acosta, que en su trayectoria como institución cultural ha distinguido a personalidades vinculadas al mundo de la música como los compositores Manuel de Falla y Andrés Segovia, intelectuales y poetas como Luis Rosales y el arabista Emilio García Gómez, el cantaor Enrique Morente y al cantante de rock Miguel Ríos.
La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta y tiene su sede en Granada, en un carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.
Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus programas culturales de becas de artistas para centros de formación en materia de Bellas Artes nacionales y extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales y publicaciones dedicadas a la investigación en torno a estudios sobre Andalucía y Granada.
La Fundación Rodríguez-Acosta ha enriquecido sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno, en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado, en 1988.
Contacto:
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.
Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.
Sigue leyendoUna veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.
Sigue leyendo

