VOLVER

Share

El Instituto de Astrofísica será distinguido como «referencia mundial en investigación»

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC


22 de junio de 2015

iaaWEl Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido distinguido con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta por su labor de investigación y por ser un centro de referencia internacional.

Según ha informado esta fundación, el jurado ha resaltado el prestigio del trabajo que lleva a cabo este instituto, cuyas actividades están relacionadas con la investigación en el campo de la astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

El actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vílchez, será el encargado de recoger este galardón en un acto solemne que se celebrará en los jardines de la Fundación, el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el programa conmemorativo del 40 aniversario de la creación del IAA.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía fue creado en 1975 como un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre sus fines se encuentra contribuir al aumento de conocimientos sobre el Universo, desde lo más inmediato, en el Sistema Solar, hasta una escala global en su conjunto.

En el mes de septiembre, está previsto el acto oficial de entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, que desde 1967 concede estos reconocimientos a personalidades, artistas o entidades que contribuyen, en cualquier campo o actividad cultural, a la conservación y mejora de los valores artísticos y paisajísticos, así como a la exaltación de valores monumentales.

La Medalla de Honor es un galardón que otorga la Fundación Rodríguez-Acosta, que en su trayectoria como institución cultural ha distinguido a personalidades vinculadas al mundo de la música como los compositores Manuel de Falla y Andrés Segovia, intelectuales y poetas como Luis Rosales y el arabista Emilio García Gómez, el cantaor Enrique Morente y al cantante de rock Miguel Ríos.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta y tiene su sede en Granada, en un carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife.

Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus programas culturales de becas de artistas para centros de formación en materia de Bellas Artes nacionales y extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales y publicaciones dedicadas a la investigación en torno a estudios sobre Andalucía y Granada.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha enriquecido sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno, en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado, en 1988.

Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido