VOLVER

Share

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada participa en 306 proyectos impulsados por 57 grupos de investigación

Fuente: Universidad de Granada


10 de julio de 2015

proyectosWEl Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) participa en 306 proyectos impulsados por 57 grupos de investigación. Así ha sido puesto de manifiesto hoy en las jornadas científicas organizadas por esta entidad, en la que se han dado cita cerca de 200 investigadores al objeto de conocer los resultados de los últimos trabajos científicos sobre cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades metabólicas y terapias avanzadas.

El encuentro se celebra bajo el título ‘El ibs.GRANADA en el corazón de la investigación biosanitarias en Granada’, en la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Salud y ha contado con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y del director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández.

El ibs.Granada está integrado por 856 investigadores del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Atención Primaria, la Universidad y los centros de Investigación biomédica, organizados en 57 grupos de investigación y dotado con una financiación con cinco millones de euros.

Sólo en 2014, el ibs.Granada ha publicado 791 artículos científicos, de los que 662 se han difundido en revistas internacionales de alto factor de impacto. Asimismo, lleva a cabo 99 ensayos clínicos, 82 tesis doctorales (23 de ellas con mención europea), ha contabilizado 21 nuevas solicitudes de patentes, 3 registros de propiedad intelectual y 2 licencias de explotación.

Cáncer, enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosas, endocrinas y metabólicas, sistémicas, cardiovasculares y neurológicas, terapias avanzadas y nuevas tecnologías biomédicas, son las áreas científicas en las que trabaja el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que ha firmado en 2014 un total de 26 convenios de colaboración por un importe de cerca de 900.000 euros de facturación, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, y en el que las subvenciones privadas han supuesto un 51% de los recursos generados.

Antecedentes

El ibs.Granada nació en 2012 a partir de un acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Salud de la Junta de Anda-lucía, la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental ‘Alejandro Otero’.

Este organismo se sitúa en el marco de colaboración entre la Universidad de Granada y los hospitales granadinos, centros con un alto nivel asistencial del sistema sanitario público de la provincia de Granada, tanto de Atención Primaria como Atención Hospitalaria.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido