Estudian la bahía de Málaga para su posible declaración como Reserva de Pesca
Fuente: Instituto Español de Oceanografía (IEO)

A bordo del buque Francisco de Paula Navarro los científicos llevan a cabo la primera de cuatro campañas oceanográficas programadas en la zona
Esta semana ha comenzado la campaña de otoño del proyecto de estudio REMALA, que a lo largo de cinco días recorrerá el litoral de la provincia de Málaga, a bordo del buque Francisco de Paula Navarro, que ha sido recientemente entregado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) tras su completa remodelación.
La bahía de Málaga es zona de puesta y alevinaje de especies muy importantes para las flotas pesqueras. El proyecto REMALA está financiado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo evaluar la idoneidad de esta zona para el establecimiento de una Reserva de Pesca, ya que por su condición de área de reproducción, desove, cría y engorde de especies de interés pesquero, presenta condiciones diferenciadas para el desarrollo de los recursos pesqueros.
Esta campaña es de carácter multidisciplinar y se realizarán trabajos dirigidos a la evaluación de los recursos pesqueros, el conocimiento de la biodiversidad demersal y bentónica y la caracterización del ictioplancton de la bahía de Málaga.
El Grupo de Ecosistemas y Recursos pesqueros del Mar de Alborán del IEO es el responsable del proyecto y por tanto de llevar a cabo esta campaña, en la que participa personal investigador del Centro Oceanográfico de Málaga.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.
Más información para periodistas:
Santiago Graiño/ Pablo Lozano
645 814 500 / 646 247 198
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

