VOLVER

Share

EL INSTRUMENTO QUE BUSCARÁ PLANETAS COMO EL NUESTRO


02 de diciembre de 2010

Fuente: IAA

 

Esta semana se celebra, en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), una reunión científica sobre el instrumento CARMENES,
un espectrógrafo diseñado para hallar planetas de tipo terrestre en torno a estrellas de baja masa y al que el Comité Ejecutivo de Calar Alto dio luz verde el pasado 15 de octubre.

 

El instrumento, que medirá las oscilaciones que presentan las estrellas debido al movimiento orbital de los planetas en torno a ellas, operará en el telescopio de tres metros y medio del Observatorio de Calar Alto en Almería. Se trata de un proyecto ideado por científicos y tecnólogos del Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con otras cuatro instituciones españoles y cinco alemanas.

 

“CARMENES es el primer instrumento que España propone para ser instalado en el Observatorio de Calar Alto”, destaca Pedro Amado, investigador principal del proyecto en España y científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía. “Y, además, se trata de un instrumento único en el mundo, tanto en precisión como en estabilidad, cualidades
indispensables para medir las pequeñas variaciones de velocidad que un planeta produce en las estrellas de baja masa”.

 

De hecho, CARMENES, cuyas siglas responden a Búsqueda de exo-Tierras alrededor de estrellas M con espectrógrafos echelle de alta resolución en el infrarrojo cercano y en el óptico desde Calar Alto, contará con una precisión de un metro por segundo, algo que nunca se ha conseguido con instrumentos en el infrarrojo cercano.

 

EXO TIERRAS

 

Desde el hallazgo de los primeros planetas extrasolares en 1992 en torno a un púlsar, y del primero en torno a una estrella parecida al Sol en 1995, la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar ha sido intensa y ya se cuentan más de cuatrocientos exoplanetas, algunos de ellos formando sistemas planetarios. Sin embargo, la mayoría son gigantes gaseosos con órbitas extremadamente cercanas a sus estrellas.

 

El desafío, hoy día, reside en hallar planetas de tipo rocoso que se hallen en lo que se conoce como zona de habitabilidad, que constituye la región en torno a una estrella donde un planeta puede albergar agua líquida. Estas exo-Tierras resultan difíciles de hallar en estrellas parecidas al Sol, ya que el bamboleo que produce un planeta como laTierra en una estrella de tipo solar es mínimo. “Como comparación, Júpiter produce en el Sol una variación de velocidad de diez metros por segundo, mientras que la variación que produce la Tierra se reduce a diez centímetros por segundo”, apunta Pedro Amado.

 

Por ello, CARMENES buscará planetas de tipo terrestre alrededor de las estrellas más pequeñas, conocidas como enanas rojas o enanas M, donde el efecto de planetas rocosos resulta más notorio. Y lo hará en el infrarrojo cercano, ya que la baja luminosidad de estas estrellas impide que los espectrógrafos que operan en el visible puedan observarlas.

 

CARMENES: Reunión de arranque de proyecto

La reciente aprobación del instrumento por parte del Comité de Calar Alto ha motivado la reunión de arranque del proyecto que se celebra esta semana en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En ella, más de cuarenta colaboradores de las diez instituciones implicadas discutirán los requerimientos científicos y técnicos con miras a la revisión del diseño preliminar que tendrá lugar en marzo de 2011. El instrumento, que según las previsiones se instalará en Calar Alto en el año 2014, se encuentra en una excelente posición para hallar planetas de tipo terrestre que ayudarán a comprender el escenario
de formación de planetas en torno a otras estrellas.

 

CONSORCIO CARMENES. INSTITUCIONES

Max-Planck-Institut für Astronomie, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Landessternwarte Königstuhl, Institut de Ciències de lEspai, Insitut für Astrophysik Göttingen, Instituto de Astrofísica de Canarias,
Thüringer Landessternwarte, Departamento de Astrofísica de la Universidad

 

 

Más información sobre CARMENES:

www.ucm.es/info/carmenes/index.html


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido