José Mª Calaforra, Universidad de Almería: «Estamos a tiempo de salvar la cuenca de Tabernas-Sorbas»
Fuente: Universidad de Almería
El manantial de Los Molinos del Río Aguas permite que prosperen especies silvestres únicas, ya que supone la presencia de agua constante en una región árida, manteniendo un ecosistema único en Europa. El profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra, responsable del grupo de investigación ‘Recursos hídricos y geología ambiental’, explica el trabajo llevado a cabo por su grupo de investigación en relación a la Cuenca de Tabernas Sorbas y el oasis del manantial de Los Molinos: “La sobrexplotación de las aguas subterráneas ha provocado un descenso drástico del caudal manantial, que siempre ha tenido un caudal enorme para una zona semiárida”, matiza el profesor. La pérdida de este manantial, único en Europa, “supone no sólo la pérdida ese caudal sino de toda la biodiversidad ligada al mismo, fauna asociada y endemismos botánicos”.
“Muchas veces”, añade, “explotar recursos sin límite para mejorar la economía almeriense, -que a veces es la economía de unos pocos almerienses-, tiene consecuencias dramáticas para el medio ambiente y para las personas”. Según sostiene Calaforra se está a tiempo de salvar esta cuenca “siempre y cuando se apoye la investigación y se tomen medidas al respecto, y sobre todo si se adquiere conciencia por parte de la administración”.
Y es que en Almería, teniendo un clima semiárido que no alcanza más de los 300 milímetros al año de lluvia, “debemos proteger al máximo nuestros recursos subterráneos y no sacar alegremente agua del subsuelo porque el agua subterránea es un bien a proteger”, analiza el responsable de este grupo de investigación de la UAL que trabaja en torno a dos ejes, las aguas subterráneas y la geología ambiental.
En este sentido, respecto a los valores culturales de la geología de Almería, José María Calaforra destaca que la provincia “es una de las más importantes de Europa por su gran diversidad geológica, por el interés que tienen muchas de sus formaciones y también por la relación con el cambio climático”.
Además de realizar este seguimiento de la cuenca de Tabernas-Sorbas, el grupo de investigación de la Universidad de Almería ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ trabaja en desalación de aguas, “pero utilizando aguas subterráneas, aguas de acuíferos costeros muy cercanos al mar, con aguas mezcladas dulces y marinas”.
Se trata de una desalación menos agresiva que captar directamente agua de mar. “En la propia desaladora de Almería hemos supervisado la ejecución y control de los sondeos desde nuestro grupo de investigación”, explica Calaforra como muestra de la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad que lleva a cabo este equipo.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.
Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.
Sigue leyendo

