VOLVER

Share

José Mª Calaforra, Universidad de Almería: «Estamos a tiempo de salvar la cuenca de Tabernas-Sorbas»

Fuente: Universidad de Almería


09 de marzo de 2016

calaforraWEl manantial de Los Molinos del Río Aguas permite que prosperen especies silvestres únicas, ya que supone la presencia de agua constante en una región árida, manteniendo un ecosistema único en Europa. El profesor del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, José María Calaforra, responsable del grupo de investigación ‘Recursos hídricos y geología ambiental’, explica el trabajo llevado a cabo por su grupo de investigación en relación a la Cuenca de Tabernas Sorbas y el oasis del manantial de Los Molinos: “La sobrexplotación de las aguas subterráneas ha provocado un descenso drástico del caudal manantial, que siempre ha tenido un caudal enorme para una zona semiárida”, matiza el profesor. La pérdida de este manantial, único en Europa, “supone no sólo la pérdida ese caudal sino de toda la biodiversidad ligada al mismo,  fauna asociada y endemismos botánicos”.

“Muchas veces”, añade,  “explotar recursos sin límite para mejorar la economía almeriense, -que a veces es la economía de unos pocos almerienses-, tiene consecuencias dramáticas para el medio ambiente y para las personas”. Según sostiene Calaforra se está a tiempo de salvar esta cuenca “siempre y cuando se apoye la investigación y se tomen medidas al respecto, y sobre todo si se adquiere conciencia por parte de la administración”.

Y es que en Almería, teniendo un clima semiárido que no alcanza más de los 300 milímetros al año de lluvia, “debemos proteger al máximo nuestros recursos subterráneos y no sacar alegremente agua del subsuelo porque el agua subterránea es un bien a proteger”, analiza el responsable de este grupo de investigación de la UAL que trabaja en torno a dos ejes, las aguas subterráneas y la geología ambiental.
En este sentido, respecto a los valores culturales de la geología de Almería, José María Calaforra destaca que la provincia “es una de las más importantes de Europa por su gran diversidad geológica, por el interés que tienen muchas de sus formaciones y también por la relación con el cambio climático”.

Además de realizar este seguimiento de la cuenca de Tabernas-Sorbas, el grupo de investigación de la Universidad de Almería ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ trabaja en desalación de aguas, “pero utilizando aguas subterráneas, aguas de acuíferos costeros muy cercanos al mar, con aguas mezcladas dulces y marinas”.

Se trata de una desalación menos agresiva que captar directamente agua de mar. “En la propia desaladora de Almería hemos supervisado la ejecución y control de los sondeos desde nuestro grupo de investigación”, explica Calaforra como muestra de la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad que lleva a cabo este equipo.


Share

Últimas publicaciones

Científicos del IBIS desarrollan una prueba rápida para detectar una bacteria resistente en sangre
10 de junio de 2026

El estudio se ha publicado en la revista científica MDPI Current Issues in Molecular Biology y plantea una alternativa innovadora para acelerar el diagnóstico de infecciones sanguíneas graves causadas por una bacteria considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas sanitarias debido a su elevada resistencia a los antibióticos.

Sigue leyendo
Desvelan la evolución en las prácticas de momificación infantil en el Antiguo Egipto
Jaén | 10 de junio de 2026

Un nuevo estudio publicado en la revista científica International Journal of Osteoarchaeology aporta importantes evidencias sobre la evolución de las […]

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo de bajo coste para detectar fallos en la red eléctrica en tiempo real
Jaén | 10 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema, formado por un equipo electrónico y un programa informático de código abierto, que mide la calidad de la señal y envía los datos al instante a la nube. El sistema, validado en condiciones reales, se adapta a instalaciones domésticas e industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido