VOLVER

Share

El investigador de la Olavide José Miguel Martín Rodríguez, primer premio ‘Estudios Financieros’

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


31 de julio de 2014
José Miguel Martín Rodríguez

José Miguel Martín Rodríguez

José Miguel Martín Rodríguez, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia, ha sido el ganador de la XXIV edición del Premio ‘Estudios Financieros’ otorgado por CEF a los mejores trabajos de investigación en los ámbitos Contable, Tributario, Jurídico, Laboral y de Recursos Humanos. Estos galardones tienen una dotación económica de 9.000 euros para cada ganador y de 900 euros para cada accésit, lo que supone más de 64.000 euros para la totalidad de las categorías.

Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de seis modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; y Derecho Constitucional y Administrativo.

A esta edición se han presentado 137 trabajos, la mayoría de ellos procedentes de departamentos de investigación de las universidades españolas tanto públicas como privadas.

El 76 % de los premios han sido otorgados a profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Los trabajos galardonados provienen de 9 provincias distintas (Madrid, Sevilla, Cáceres, Castellón, Valencia, La Coruña, Córdoba y Badajoz).

Entre los temas abordados por los trabajados galardonados este año figuran asuntos como la competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la Unión Europea; la solución de conflictos laborales individuales en clave de mediación; el despido ad nutum como medida inconstitucional; el engagement y su efecto sobre el bienestar y el rendimiento; el análisis financiero-económico de los leveraged buyouts; el gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del estado social y democrático de derecho; o Google, internet y el derecho a la competencia.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF y creador de estos galardones, “en los tiempos que corren, parece que apostar y apoyar la investigación es algo que tan solo hacen los valientes, es como ir ‘nadando a contracorriente’, pero desde el CEF.- creemos que es lo contrario. Estamos convencidos de que la única manera de salir de la crisis es investigando y, para ello, debemos estimular y apoyar el enorme talento y creatividad que existe en nuestro país”.

Jurado y dotación

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio “Estudios Financieros” han estado formados por profesionales de las áreas de Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. Esta edición ha estado formada por siete catedráticos y profesores de la Universidad, cinco socios directores, doce directores y socios de grandes empresas y cinco magistrados.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido