VOLVER

Share

El investigador del CSIC Miguel Ferrer recibe el premio Fondena 2017

Fuente: CSIC

CSIC , premio


15 de noviembre de 2017

Miguel_Ferrer(CSIC)Miguel Ferrer Baena, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía (CSIC), recibe hoy el Premio Fondena 2017. Este galardón reconoce toda una vida dedicada a la protección de la naturaleza, según palabras del presidente de la fundación Fondena, Ricardo Cordorníu.

A lo largo de su carrera Miguel Ferrer ha contribuido a la conservación de la biodiversidad mediante sus proyectos de reintroducción y recuperación de especies amenazadas o extinguidas en España, como el águila imperial o el águila pescadora. Además, sus trabajos con tendidos eléctricos, que han hallado cómo evitar accidentes con aves han cambiado la ley y el paisaje en España y están siendo seguidos en otros ámbitos como el europeo y países como Chile, Mongolia, Irán, etc. Asimismo, los trabajos desarrollados con parques eólicos se están aplicando en países como Brasil, EEUU o Reino Unido. Sobre su trabajo y su carrera como investigador Miguel Ferrer considera que “la conservación de la naturaleza sólo como protección de espacios naturales es insuficiente. Los parques nacionales, por sí solos, no van a frenar la pérdida de biodiversidad ni el cambio climático. En el siglo XX queríamos conservar la naturaleza separándola en parques naturales y parques humanos. Ahora debemos aprender a gestionar la vida en todo el planeta, porque en ello nos va nuestra propia vida”.

La carrera de Miguel Ferrer

Ferrer es especialista en ecología y comportamiento de vertebrados, biología de la conservación de aves de presa, especialmente del Águila Imperial, migración de aves y cambio global. Ha publicado 16 libros y cerca de 200 artículos científicos en revistas internacionales de impacto.

El investigador del CSIC es licenciado en Biología y doctor en Ecología por la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la Estación Biológica de Doñana y es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad es Delegado del CSIC en Andalucía y Extremadura. Ocupa, entre otros cargos, el de profesor adjunto de la Universidad de Boise (Idaho, USA), investigador asociado de Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania, USA), external advisor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), asesor del Scottish Natural Heritage presidente de la Fundación Migres, miembro del Grupo de Expertos en Biodiversidad y Cambio Global del Consejo de Europa, representante español en la Agencia Internacional de la Energía para energías renovables y medio ambiente, director at large de la Raptor Research Foundation (USA), y asesor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para las estrategias de conservación del águila imperial ibérica.

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido