VOLVER

Share

EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LAGOS DE MILLONES DE AÑOS


23 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz

 

La actividad está organizada por el área municipal de Medio Ambiente. Los paneles proceden del Instituto Geológico y Minero de España.

 

La exposición Lagos del pasado, que se puede ver hasta el día 15 de noviembre en el Jardín Botánico de Córdoba, presenta 12 paneles informativos de distintos yacimientos españoles que antes eran lagos. Con esta muestra evolutiva, que permite ver el paso del tiempo en estos lugares a través de fósiles o huellas, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, que organiza el evento, espera dar una visión más completa sobre los mismos y la importancia de éstos.

La muestra procede del Instituto Geológico y Minero de España, declaró el técnico de Paleobotánica del Jardín Botánico Ángel Montero. Se presentan distintas zonas del territorio nacional que hace entre 12 y 300 millones de años constituían grandes masas de agua, pero que en la actualidad se han secado debido, entre otras causas, a la acumulación de sedimentos.

Así, los lagos del pasado encierran una historia poco conocida, puesto que miles de organismos de animales y plantas que vivieron en ellos, tras descubrirse en estado fósil, permiten conocer las condiciones de vida que existían hace millones de años.

De este modo, la exposición recorre distintos lugares de gran interés histórico como las lagunas de Siles (Jaén), y Gallocanta (Zaragoza), el lago de Sanabria (Zamora) o lo que fue la laguna de La Janda (Cádiz).

De forma paralela a la actividad, también se desarrollan tres conferencias en el Botánico. La primera de ellas se celebra hoy, sobre los dinosaurios de La Rioja; la segunda será el martes 27 de octubre, acerca de los insectos de aquellos tiempos; y la última será el día tres del próximo mes de noviembre, donde se tratará el mundo de las plantas. 

Más información:

 

http://www.jardinbotanicodecordoba.com/act_not_calendario_acti.php

 

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido