VOLVER

Share

EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA INVITA A LOS VISITANTES A DORMIR EN EL BOSQUE


25 de junio de 2012

Fuente: Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba, IMGEMA.

 

Jardín Botánico de Córdoba.Los centros de ciencia y tecnología, y los museos en general, dan tanta importancia a las actividades destinadas al público porque la comunicación persona a persona sigue siendo la herramienta más eficaz para educar y transmitir mensajes complejos que en los módulos expositivos del museo y en las exposiciones temporales solo pueden aparecer esbozados. Podríamos decir que las actividades destinadas al público son la principal herramienta educativa de un museo.

 

Este programa nace con la intención de crear una iniciativa educativa destinada a los niños, que fuese rigurosa en sus contenidos científicos, pero a la vez sugerente y divertida. Se ha diseñado en torno a un conjunto de claves que constituyen, un tema atractivo, popular y fácil de reconocer por los niños; pero que, además, es muy interesante desde el punto de vista científico. Contiene un gancho (el hecho de que los niños duerman en espacios abiertos, naturales y rodeados de vida animal o vegetal) que invita al público a participar en la actividad, les ofrece una experiencia intensa y permite crear un mensaje en torno a él.

En la actividad se presenta el contenido científico de forma entretenida y vistosa, suscitando en los participantes la curiosidad y acentuando los aspectos emocionales para que surja en ellos una actitud positiva sobre la necesidad de preservar el entorno natural. Utilizaremos la interactividad y la experimentación como medios idóneos para transmitir los mensajes, despertar la curiosidad y provocar la reflexión.

 

Por otro lado, los animales y plantas no son presentados como seres lejanos, independientes, o ajenos, sino como elementos próximos a nuestra actividad cotidiana. Por eso hacemos especial hincapié en aspectos culturales, sociales y tradicionales y, en general, en las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a lo largo de la historia.

 

Los contenidos de la actividad se diseñaron desde una perspectiva

interdisciplinar, con cuestiones de botánica, historia, biología, física, química, literatura, arte, etcétera. Hemos evitado el habitual recurso de convertir la información proporcionada en un discurso enciclopédico. De cada especie contaremos detalles curiosos y atractivos o con nexos culturales, incluso gastronómicos. Por último, hemos procurado que los contenidos de la actividad sean populares (aunque no vulgares) y respondan a inquietudes (preguntas) que los niños tienen realmente.

La actividad se desarrolla en el Real Jardín Botánico de Córdoba.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
• A grupos en general y familias: padres y madres con hijos a partir de 4 años.
• Al sector turístico como producto para la oferta a visitantes.
• A colegios: niños y niñas a partir de 6 años.
Para la realización de la actividad, los grupos serán de un máximo 30 personas y un mínimo de 10 personas.

 

CALENDARIO Y HORARIO
De martes a domingo a partir del 11 de junio, la realización de esta actividad está supeditada a las inclemencias del tiempo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
DÍA 1º
20:00h: Llegada del grupo
Los monitores/as caracterizados recibirán a dicho grupo y comenzarán la presentación que durará aproximadamente treinta minutos.
20:30h: Presentación de la actividad.
La actividad se presentará a través de un happening en el cual, los niños y niñas estarán sentados en círculo alrededor de los animadores que forman parte de un espectáculo en torno al cual girará el fin de semana. En ella se explicarán, de manera transversal las normas de convivencia del lugar y además introducirá a nuestros participantes el modelo de dinámica que llevaremos a cabo durante toda nuestra jornada.
21:00 Preparación de espacios para dormir y cena.
Los monitores establecerán grupos de trabajo para llevar a cabo esta actividad. Dichos grupos de trabajo permanecerán fijos para tareas destinadas a colaborar y cooperar durante todo el fin de semana.
Estos grupos serán flexibles debido a la adecuación personalizada de cada grupo.
En el momento de la comida, los monitores se harán cargo del reparto de la misma, estableciendo para ello, encargados de grupo que colaborarán de manera directa con los responsables de la actividad, fomentado de forma indirecta el sentido de la responsabilidad y la cooperación.
22:00h Actividad nocturna: recorrido guiado por el recinto
En este momento de la noche, los monitores/as caracterizados con su respectivos trajes, acompañaran y explicarán a nuestros visitantes todo el contiendo formativo (de manera lúdica) que alberga el Jardín Botánico de Córdoba.
22:30h Velada de juegos y narración de historias.
Para comenzar la velada, se formarán grupos de 3 o 4 personas invitándoles a que realicen un número donde realcen sus cualidades, humor, carisma…
Para reforzar este “espectáculo” los monitores realizarán un número preparado por ellos (en torno a la dinámica expresada en la introducción inicial y formarán parte del jurado que motivará las actuaciones realizadas por nuestros participantes.
Para finalizar la velada. Y antes de dar paso a las buenas noches, el equipo animador entregará diplomas a todos los niños por sus méritos o cualidades:
• Mejor Acampado
• Mejor Cooperante
• Mejor Bailarín
• …
23:30h Cepillado de dientes y dormir
Antes de que nuestros acampados se marchen a dormir, el equipo les acompañará a la zona de aseo para garantizar el buen uso de las instalaciones y para velar por la integridad de todos y cada uno de ellos.
Contaremos siempre con una monitora que se encargue de atender de una manera más personalizada a las chicas y un monitor que realice las mismas funciones con los chicos.
Para velar por el sueño del grupo, durante el periodo nocturno, nuestros monitores (realizando turnos) se encontrarán despiertos para garantizar el descanso y el reposo..

DÍA 2º
9:00h Todos en pie.
De una forma amena, cuidada y sana nuestros monitores despertarán con alegría y energía a nuestros acampados.
9:30h Desayuno.
Para coger fuerzas en este momento de la mañana, proporcionaremos al grupo un desayuno molinero compuesto por:
• Batido de vainilla o chocolate
• Pan con aceite y azúcar.
Si algún acampado necesita otro tipo de menú por necesidades médicas o fisiológicas la empresa (previo aviso) se hará cargo de ello.
10:30h Despedida o visita libre en otros espacios del IMGEMA con opción de entrar al Zoológico,.
Antes de que nuestro grupo abandone las instalaciones se realizarán las fotos de recuerdo y se firmarán los diferentes diplomas que previamente se entregaron en la velada de sábado-noche.

Más información: www.jardinbotanicodecordoba.com/index.php


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido