EL JARDÍN DE BLAS INFANTE MUESTRA A LOS ESCOLARES EL ENTORNO NATURAL MÁS PRÓXIMO
Fuente: Andalucía Innova
Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, unos mil doscientos escolares participarán en el Taller El Jardín de Blas Infante, desarrollado por el Museo de la Autonomía de Andalucía. La actividad, organizada por el Centro de estudios Andaluces, tiene entre sus objetivos promocionar los valores de promoción y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
El Museo de la Autonomía de Andalucía se ha unido por tercera vez a la Semana de Ciencia, que coincide en 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. El Museo desarrolla el Taller de Actividades Didácticas El Jardín de Blas Infante, en el que se han inscrito 1.200 escolares de Infantil y Primaria procedentes de la provincia de Sevilla. El objetivo del taller es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Este taller se enmarca, además, dentro del Año Blas Infante, que se celebra en 2010 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Durante el desarrollo de las actividades y el recorrido por el recinto ajardinado los educadores acercan a los escolares la figura de Blas Infante y la importancia simbólica de la Casa de Alegría, vivienda que él mismo diseñó y que habitó desde 1931 hasta 1936, y que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía.
Los frutos del jardín El Lazarillo
Las actividades, todas al aire libre, se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante en el que cultivó numerosas especies arbóreas y matorrales propias del paisaje andaluz. En ellas, los niños aprenden a reconocerlas y a entender de forma práctica la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema.
El juego y el aprendizaje se intercalan en estas actividades dirigidas a los más pequeños, aseguran los organizadores. Así, con los ojos tapados, los alumnos de infantil pueden probar los distintos frutos del jardín (palmito, aceitunas, bellotas, granadas, etc.); o maquillarse con los elementos naturales que encuentren en él. Una de las actividades más coloristas ha sido la denominada abejita-flor, en donde los escolares han conocido el proceso de polinización. Asimismo, realizan un juego de simulación de depredadores y presas del bosque mediterráneo, que ofrece la oportunidad de explicar la importancia de mantener el equilibrio en el ecosistema.
Para los alumnos de Primaria, la actividad se recoge en la Guía Didáctica de Plantas del Museo de la Autonomía de Andalucía, en donde realizan un recorrido por el recinto ajardinado utilizando recursos como los cuentahílos y lupas para una mejor observación.
Más información:
Centro de Estudios Andaluces
Dirección: Avda de Blas Infante s/n. CP: 41100. La Puebla del Río – Coria del Río. Sevilla
Información y reservas: 955 65 69 90
Email: museo@centrodeestudiosandaluces.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo