EL JARDÍN DE BLAS INFANTE MUESTRA A LOS ESCOLARES EL ENTORNO NATURAL MÁS PRÓXIMO
Fuente: Andalucía Innova
Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, unos mil doscientos escolares participarán en el Taller El Jardín de Blas Infante, desarrollado por el Museo de la Autonomía de Andalucía. La actividad, organizada por el Centro de estudios Andaluces, tiene entre sus objetivos promocionar los valores de promoción y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
El Museo de la Autonomía de Andalucía se ha unido por tercera vez a la Semana de Ciencia, que coincide en 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. El Museo desarrolla el Taller de Actividades Didácticas El Jardín de Blas Infante, en el que se han inscrito 1.200 escolares de Infantil y Primaria procedentes de la provincia de Sevilla. El objetivo del taller es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
Este taller se enmarca, además, dentro del Año Blas Infante, que se celebra en 2010 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Durante el desarrollo de las actividades y el recorrido por el recinto ajardinado los educadores acercan a los escolares la figura de Blas Infante y la importancia simbólica de la Casa de Alegría, vivienda que él mismo diseñó y que habitó desde 1931 hasta 1936, y que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía.
Los frutos del jardín El Lazarillo
Las actividades, todas al aire libre, se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante en el que cultivó numerosas especies arbóreas y matorrales propias del paisaje andaluz. En ellas, los niños aprenden a reconocerlas y a entender de forma práctica la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema.
El juego y el aprendizaje se intercalan en estas actividades dirigidas a los más pequeños, aseguran los organizadores. Así, con los ojos tapados, los alumnos de infantil pueden probar los distintos frutos del jardín (palmito, aceitunas, bellotas, granadas, etc.); o maquillarse con los elementos naturales que encuentren en él. Una de las actividades más coloristas ha sido la denominada abejita-flor, en donde los escolares han conocido el proceso de polinización. Asimismo, realizan un juego de simulación de depredadores y presas del bosque mediterráneo, que ofrece la oportunidad de explicar la importancia de mantener el equilibrio en el ecosistema.
Para los alumnos de Primaria, la actividad se recoge en la Guía Didáctica de Plantas del Museo de la Autonomía de Andalucía, en donde realizan un recorrido por el recinto ajardinado utilizando recursos como los cuentahílos y lupas para una mejor observación.
Más información:
Centro de Estudios Andaluces
Dirección: Avda de Blas Infante s/n. CP: 41100. La Puebla del Río – Coria del Río. Sevilla
Información y reservas: 955 65 69 90
Email: museo@centrodeestudiosandaluces.es
Últimas publicaciones
Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.
Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendo

