VOLVER

Share

El lince ibérico deja de estar ‘en peligro crítico’

Fuente: SINC


24 de junio de 2015
Ejemplar de lince ibérico / IUCN

Ejemplar de lince ibérico / IUCN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha publicado la actualización de su Lista Roja en el que analiza el estado de 77.340 plantas y animales, de los cuales 22.784 están amenazados con la extinción. La pérdida y la degradación del hábitat son las principales amenazas para el 85% de estas especies, seguidas por el comercio ilegal y la aparición de otros grupos invasores.

Pese a estos resultados negativos, “la Lista Roja también demuestra que la conservación puede conseguir resultados destacados, como en el caso del lince ibérico”, según destaca Inger Andersen, director general de IUCN.

El felino peninsular ha sido uno de los animales en presentar una mejora más destacada, pasando de la categoría de ‘en peligro crítico’ a la de ‘en peligro’. Esta nueva clasificación se basa en los datos más recientes, cuando se pasó de 52 ejemplares adultos en 2002 a 156 diez años después, rompiendo una tendencia de seis décadas de declive.

Según destaca el informe, esto se ha conseguido gracias a acciones de conservación como la persecución de la caza ilegal, el estímulo de la reproducción, el establecimiento de compensaciones para los terratenientes y la restauración de la población de conejos, principal presa del felino.

El oso marino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) es la otra especie que registra un avance más destacado, pasando de ‘casi amenazado’ a ‘de menor preocupación’. Este animal, al que se llegó a considerar extinto debido a la caza masiva en los dos siglos anteriores, se ha visto favorecido por leyes como la Acta estadounidense de protección de mamíferos marinos.

Especies en peligro                                                 

La Lista actualizada destaca la pérdida de población sufrida por varios grupos de mamíferos debido a la caza y la pérdida de hábitat. Es el caso del gato dorado africano (Caracal aurata), que se traslada de ‘casi amenazado’ a ‘vulnerable’ y el león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri), que abandona la categoría de ‘vulnerable’ para engordar la de ‘en peligro’.

El león (panthera leo) es una de las especies con una situación más compleja, ya que aunque las acciones de conservación llevadas a cabo en el sureste africano han sido eficaces, permanece clasificado como ‘vulnerable’. Esto se debe a que la caza en el este y el oeste de África no ha disminuido, y a que ha surgido una nueva amenaza, la del comercio de huesos y otras partes de su cuerpo, que también se extiende a Asia.

Las plantas, también amenazadas

La extinción también es una amenaza que pende sobre el mundo vegetal. Es lo que sucede con el 99% de las subespecies de la orquídea zapatito asiática (Cypripedioideae), perjudicadas por la pérdida de hábitat y el exceso de recolección, ya que se trata de una de las plantas más ornamentales, debido a su belleza.

Aunque a escala internacional su comercialización está legalmente prohibida, la falta de un control efectivo en ciertos países permite que se siga traficando con ella.

La pérdida de hábitat y el exceso de recolección son también las principales amenazas para la extinción de 44 plantas medicinales indias que se han incluido en la lista por primera vez.

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo
Descubren cómo evitar el efecto defoliante de un hongo causante de pérdidas en algodón y olivo
02 de julio de 2026

Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.

Sigue leyendo
Astronomía, escape room y talleres de ciencia llenan la agenda de julio de la Fundación Descubre
Andalucía | 01 de julio de 2026

Una veintena de actividades y observaciones astronómicas se llevarán a cabo en localidades de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga, Jaén y Granada dentro del programa `Ciencia al Fresquito´.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido