VOLVER

Share

EL LIVING LAB SALUD PILOTA DOS NUEVOS PROYECTOS DE TELEMEDICINA EN PACIENTES CARDIACOS Y CON PRÓTESIS DE RODILLA


27 de septiembre de 2010

Fuente: Junta de Andalucía

 

Las iniciativas persiguen mejorar el seguimiento de la rehabilitación a domicilio para optimizar los resultados

 

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía está trabajando en dos nuevos proyectos innovadores de telemedicina que permitirán monitorizar la rehabilitación a domicilio de los pacientes a los que se les ha implantado una prótesis de rodilla y de aquellos aquejados por patologías cardíacas.

Los dos proyectos persiguen mejorar el seguimiento de la rehabilitación en el domicilio de estos pacientes para optimizar los resultados. En el caso de la rehabilitación de rodilla, el proyecto incorpora el uso de sensores inalámbricos de movimiento, así como una aplicación interactiva para el paciente con simulación en 3D, que actualiza automáticamente terapias y personaliza las sesiones de rehabilitación para cada paciente. Además, ofrece un portal de monitorización para el terapeuta, que incluye videoconsulta con el paciente.

Por su parte, el proyecto sobre rehabilitación cardiorrespiratoria tiene como objetivo principal reducir los reingresos de pacientes con deficiencia cardíaca. Este trabajo se basa en el uso de podómetros, pulsímetros y pulsioxímetros, que permiten controlar parámetros como ritmo respiratorio y temperatura, a partir de los cuales los profesionales sanitarios pueden realizar el seguimiento del paciente.

Estos dos proyectos de telemedicina, desarrollados por Telefónica I+D en colaboración con la Consejería de Salud, son ejemplo de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación en Andalucía. De esta forma, la actividad empresarial de investigación y desarrollo tecnológico se completa con el pilotaje, facilitado por la Consejería de Salud, en el domicilio de pacientes atendidos en hospitales andaluces, que voluntariamente se ofrecen a colaborar en estos programas.

Las dos nuevas iniciativas de rehabilitación se suman a los proyectos que viene desarrollando Living Lab Salud Andalucía y en los que se fomenta además de la telemedicina, el diagnóstico precoz de enfermedades y la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito de la salud.

Esta plataforma la integran 75 entidades del mundo de la administración, la empresa -entre las que se encuentra Telefónica I+D-, la universidad y los usuarios finales. Estos equipos multidisciplinares se encargan de la detección de las necesidades reales y las soluciones que se pueden poner en marcha para satisfacerlas, así como identificar la dinamización interna, las fuentes de financiación y la proyección del Living Lab fuera de Andalucía.

El encuentro ha sido organizado por Telefónica I+D, uno de los integrantes del Living Lab Salud Andalucía y que ha creado en Granada el Centro de Demostraciones. Este centro cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y pretende impulsar la Sociedad de la Información en la comunidad autónoma.

Colaboración de pacientes

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y de Economía, Innovación y Ciencia, pone a disposición de los 75 integrantes de esta iniciativa un laboratorio donde podrán ensayar, junto a aquellos pacientes que quieran colaborar, prototipos y soluciones innovadoras útiles para los problemas sociosanitarios de la población.

De este modo, en el campo de la telemedicina, además de la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca y prótesis de rodilla, se están realizando proyectos similares con cuidados paliativos, recién nacidos ingresados en la Unidad de Neonatal, colectivos desfavorecidos o mayores que viven solos.

La constitución de un Laboratorio Digital de Salud para el diseño de sistemas de información sanitaria y la creación de un mundo virtual para albergar la teleasistencia, el telediagnóstico y los espacios de relación de los profesionales entre sí o con sus pacientes son las otras dos plataformas ideadas.

Gracias a éstas, se fomentarán también los ensayos de sistemas de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades como la retinopatía diabética, el cáncer de piel o el Alzheimer, así como el uso de las tecnologías inalámbricas en la mejora de procesos asistenciales y la prevención de riesgos para la salud.

Proyecto internacional

La iniciativa Living Lab Salud Andalucía ha llevado a cabo, además, numerosas acciones de difusión y divulgación del proyecto en España, donde participa en la plataforma tecnológica nacional eVIA, a través de la que se prevé crear un grupo de clusters TIC en Salud. Esta estrategia se extiende además al ámbito internacional, ya que es miembro del Consejo de ENoLL (la Red Europea de Living Labs) y ha sido elegida para coordinar el área de salud de la asociación (AISBL) en la que se ha constituido recientemente esta red.

Desde finales de 2009 colabora en el proyecto de alcance europeo Apollon, aprobado y distinguido por la Comisión Europea. En este contexto, la iniciativa andaluza contribuirá a pilotar un sistema de monitorización remota a través del cual los cuidadores informales podrán vigilar a las personas mayores que viven solas.

Junto al Living Lab Salud, el sistema sanitario público de Andalucía ha desarrollado diversas iniciativas tecnológicas de aplicación en el ámbito de la salud que cuentan con un amplio desarrollo. Entre ellas, destacan la Historia de Salud Digital y la receta electrónica, Receta XXI.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido