VOLVER

Share

`Ciencia al Fresquito´ propone más de medio centenar de actividades para el verano en Andalucía

El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica.

En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.

Ciencia al Fresquito 2026


Andalucía |
14 de mayo de 2026

El programa `Ciencia al Fresquito´ de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, abre el plazo de solicitudes para las actividades de verano, las cuales se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto. Esta iniciativa de divulgación científica cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa” a través de Caixabank, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La participación está abierta a toda Andalucía, si bien tendrán preferencia las solicitudes de: municipios de menos de 50.000 habitantes; barrios vulnerables; entidades sociales; colectivos con necesidades especiales y centros penitenciarios.

El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 talleres de ciencia, observaciones astronómicas y escape-room para para todas las edades. El procedimiento de solicitud para los interesados es muy sencillo: tan solo tienen que consultar el Catálogo de `Ciencia al Fresquito verano´ que está disponible en la web del proyecto y rellenar un formulario. Todas las actividades serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.

En las observaciones astronómicas que se lleven a cabo se ofrecerá a los participantes información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028, así como indicaciones de seguridad para su correcta visualización.

La directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, señala que este verano “llevaremos, un año más, la iniciativa a los pequeños municipios de Andalucía creando una oferta de ocio estival alternativo vinculada a la ciencia. Además, hemos puesto especial atención en los eclipses que se podrán ver desde España para que la ciudadanía cuente con información rigurosa e indicaciones para poder verlos correctamente”.

Sobre Ciencia el Fresquito

El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. En esta nueva edición cuenta con la colaboración de Fundación ”la Caixa” a través de Caixabank y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Share

Últimas publicaciones

Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo
Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido