VOLVER

Share

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla estrena la exposición ‘¡Eureka! Ciencia y creatividad’

Fuente: CSIC Casa de la Ciencia


17 de septiembre de 2014

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado hoy su nueva exposición temporal titulada ‘¡Eureka! Ciencia y creatividad’, una exposición interactiva que presenta la creatividad asociada al mundo de la ciencia y que permanecerá abierta al público hasta agosto de 2015.

Al acto de inauguración han asistido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el director general de Innovación Educativa, Pedro Benzal, y el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

Lora-Tamayo ha destacado el interés de esta exposición: “La muestra te anima a experimentar, al igual que un científico experimenta en su laboratorio. Refleja claramente cómo se origina un descubrimiento, un avance o una idea en ciencia, porque la creatividad, la duda y la hipótesis son el punto de partida. Como se suele decir, las buenas ideas son fruto de momentos de creatividad y siempre se te ocurren trabajando”.

La Exposición hace hincapié en la creatividad como cualidad fundamental en la investigación científica. El sociólogo británico Graham Wallas propuso en 1926 que el proceso creativo estaba dividido en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. En la exposición ¡Eureka! se muestran estas etapas en grandes logros artísticos y científicos conocidos por todos. Además, los visitantes de Eureka! podrán descubrir los múltiples aspectos relacionados con la creatividad, desde los fundamentos psicológicos y biológicos, hasta cómo se desarrolla el proceso creativo, su relación con la investigación científica, la tecnología y la innovación, y establece puentes entre las distintas manifestaciones de la cultura. Además de recordar que en todo caso, la creatividad se nutre, por un lado, de esas ‘chispas mentales’ que iluminan una solución, pero también, y no menos importante, del intenso trabajo que hay detrás de ideas geniales.

A través de actividades interactivas, escenografías, audiovisuales, paneles gráficos y otros medios, en esta exposición se proponen experiencias como descubrir cómo funciona nuestro cerebro al intentar dibujar una figura al revés o conocer inventos tecnológicos inspirados en la naturaleza. Incluso han habilitado un espacio singular en el que se invita a utilizar la imaginación para reconocer figuras en nubes que se proyectan en un espacio diseñado para tumbarse, relajarse y observar.

El ingenio, la imaginación, la intuición, la curiosidad, la constancia, la inspiración son aspectos asociados íntimamente al ejercicio de la creatividad. La Exposición pone a prueba estas habilidades en el visitante al rellenar los bocadillos de varios cómic, interpretar la forma de las nubes, intentar descubrir la figura que se esconde en una imagen que a la primera vista puede parecer una simple mancha, o resolver problemas de ingenio para los que se precisa romper con ideas preconcebidas son algunas de las propuestas a las que se enfrentarán los visitantes de esta exposición interactiva.

Esta muestra cuenta con la producción de los Museos Científicos Coruñeses (Mc2), la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de la Fundación Descubre.

Nuevas proyecciones en el Planetario

Asimismo, el Museo Casa de la Ciencia, que ha superado los 100.000 visitantes desde que abrió sus puertas en febrero de 2013, aprovecha la entrada del nuevo curso escolar para estrenar proyecciones en su Planetario, único en la ciudad de Sevilla. A las proyecciones del curso anterior, “El país del cuatro” y “El cielo en directo”, se suman otras dos tituladas “Regreso a la luna” y “Planetas extrasolares”. La primera de ellas plantea un viaje a la Luna 40 años después del famoso aterrizaje del Apolo, recogiendo experiencias del Google Lunar X PRIZE, competición que ha propuesto la formación de equipos para competir por el correcto lanzamiento, aterrizaje y funcionamiento de un pequeño rover en la superficie lunar. La segunda producción plantea cuestiones como la pregunta de si hay mundos habitables similares a nuestra Tierra. Las sesiones para público educativo se celebran de martes a viernes, mientras que las de público general se celebran los sábados y domingos.

Talleres para todos

Uno de los principales objetivos del Museo Casa de la Ciencia es que el conocimiento científico llegue a todos los públicos. Este es el sello que marca los talleres que se proponen para la nueva temporada. En total, se ofrecen más de treinta talleres. Algunos continúan de la temporada anterior, pero también hay novedades como “BrainGames. Pon a prueba tu cerebro”, complemento a la Exposición ¡Eureka!, “Bailando con trompos”, que te muestra los principios científicos que existen en este juego, o “En cohete a la luna”, un taller para niños en el que se convertirán en astronautas por un día para explorar la Luna y aprender sobre los viajes espaciales. Todos los talleres requieren inscripción previa.

Más información

Programación septiembre-diciembre 2014: poner en enlace

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES Y NOVEDADES EN LAWEB

www.casadelaciencia.csic.es

PINCHA “ME GUSTA” EN NUESTRA PÁGINA

http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

SÍGUENOS EN TWITTER

http://twitter.com/CasaCiencia_Sev / @CasaCiencia_Sev

ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

DEBATE CON NOSOTROS EN LINKED IN

http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

CONÓCENOS EN IMÁGENES CON FLICKR E INSTAGRAM

http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/ y

http://instagram.com/casaciencia#

Y hazte seguidor/a de nuestros BLOGS:

http://casadelacienciasevilla.blogspot.com.es/ (español) y

http://sciencemuseumseville.blogspot.com.es/ (inglés


Share

Últimas publicaciones

La buena gestión de los huertos urbanos aumenta la biodiversidad y las interacciones ecológicas en las ciudades
Sevilla | 17 de junio de 2024

Un estudio internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana y el Instituto Federal Suizo WSL ha analizado los factores locales y de paisaje que determinan la diversidad de especies de abejas y avispas y de sus interacciones con sus enemigos naturales en jardines y huertos urbanos. Un manejo más sostenible, una mayor exposición al sol, una mayor riqueza de plantas y más zonas verdes en el paisaje favorecen la diversidad de interacciones en estos ecosistemas.

Sigue leyendo
Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Desarrollan en Sevilla una innovadora arquitectura de propulsión de aeronaves mediante hidrógeno verde
Sevilla | 14 de junio de 2024

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla abre además la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo. Este avance representa un paso importante hacia la aviación sostenible, demostrando el potencial de la hibridación de fuentes de energía.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido