VOLVER

Share

EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES EXPONE EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DOS MOLARES DE MAMUT DE MÁS DE UN MILLÓN DE AÑOS


08 de febrero de 2010

Fuente:  Parque de las Ciencias

 

Estas piezas, halladas en Cortes de Baza (Granada) de forma fortuita, se muestran en la Ventana permanente que el MNCN tiene en el museo desde la inauguración de sus nuevas instalaciones. Se trata de un espacio permanente en el que se mostrarán algunas de las piezas más importantes de la colección del Museo Nacional

 

Dos molares de un mamut meridional de hace más de un millón de años se exponen en la ventana permanente que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) tiene en el Parque de las Ciencias desde la inauguración de sus nuevas instalaciones. Este espacio se creó en 2008 gracias a un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para mostrar en Granada algunas de las piezas de la colección del MNCN. Se inauguró con la exposición de un diorama de milanos diseñado a principios del siglo XX por los hermanos Benedito, que permanecerá aún en el museo, y un meteorito de Colomera de 1912.

Los molares que se muestran fueron hallados de forma fortuita en la localidad granadina de Cortes de Baza, donde se encuentra uno de los yacimientos de vertebrados fósiles más importantes del Pleistoceno peninsular. Desde hace tres millones de años hasta hace aproximadamente un millón de años poblaban esta zona faunas muy diferentes a las actuales, entre ellas grandes herbívoros como el Mammuthus meridionalis, del que proceden los molares expuestos.

Se trata de una especie de gran tamaño, cuya altura en la cruz se ha estimado en 3,7 metros. Los mamuts meridionales poseían unos incisivos superiores curvados suavemente en forma de lira y los molares, como los que se muestran en el Parque de las Ciencias, eran de corona alta, con esmalte grueso y ligeramente rizado.

La importancia de estas piezas radica en que los restos de mamuts hallados en Granada son los más meridionales que se conocen en Europa. Estas especies vivían en zonas muy frías y se habían encontrado en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos, en las cercanías de Madrid y cerca de Lisboa. La existencia de restos de esta especie en Granada confirma que la zona pertenecía a una franja ártica, de muy baja temperatura.

Para el Parque de las Ciencias contar en sus instalaciones con una ventana permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales, una institución con más de 200 años de historia, supone una oportunidad única y la mejor forma de dar continuidad al trabajo que desarrolla, desde su apertura en 1995, por el fomento, conservación y difusión del patrimonio.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es el museo de ciencias más antiguo del mundo, sus orígenes se remontan a 1752, y su actividad se estructura en torno a tres áreas fundamentalmente: la investigación sobre recursos naturales y medio ambiente, la conservación y gestión de las colecciones de Historia Natural más importantes del país y la divulgación científica.


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido