VOLVER

Share

El número Pi contará por primera vez con una fiesta nacional de Matemáticas

Fuente: Fundación Descubre


06 de febrero de 2017

Lpi1wa Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) organizan, por primera vez en España, el próximo 14 de marzo el Pi Day, considerado el Día Internacional de Pi, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14).

Bajo el título de ‘Sin Pi no soy nada’, la iniciativa es fruto de la colaboración de la RSME, Descubre, Thales y la FESPM para celebrar el Día de Pi, inédito en España. En este sentido, el 14 de marzo se organiza la fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de las mismas en la sociedad.

Este primer año el evento se celebrará en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Se invitará a los centros educativos de la ciudad (estudiantado de Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como a quienes ganen los distintos certámenes que se han convocado. Dichos certámenes son los siguientes:

• Certamen de vídeo, cómic, relato , cada uno de ellos tendrá cuatro categorías: Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

• Certamen de material y recursos didácticos dirigido al profesorado.

• Certamen de carteles dirigido al público en general.

Además, para amplificar la celebración de ‘Sin Pi no soy nada’ hay previstas actividades de forma paralela como:

• Ciencia en el Bulebar. Microconferencia divulgativa de Ciencia en el Bar Bulebar de Sevilla.

• Café con Ciencia. Se promoverá la celebración de Cafés con Ciencia Matemática en diferentes emplazamientos de Andalucía.

• ¿Qué haces por Pi? propuestas de todo tipo para celebrar este día, en todos los puntos del país

• Acciones paralelas en redes Sociales, como Pi en un tuit, o SelfPi, hazte un Selfie con π.

El proyecto cuenta ya con la colaboración de la revista Jot Down. Las bases de la convocatoria y toda la información se pueden consultar en http://www.piday.es/. El plazo de presentación concluye el día 28 de febrero de 2017.

Más información:
Fundación Descubre: Carolina Moya (954239422)


Share

Últimas publicaciones

La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo
Un nuevo modelo predice mejor la aparición de cárcavas en los olivares andaluces
Córdoba | 24 de febrero de 2026

El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido