VOLVER

Share

El Oratorio de la Madraza se puede visitar virtualmente en 3D

Fuente: Universidad de Granada


31 de octubre de 2016

capturamadrazawEl Oratorio de la Madraza ya puede ser visitado virtualmente en 3D a través del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas.

Durante el pasado mes de marzo, un equipo de investigación realizó la captura de datos de este espacio monumental recientemente restaurado, utilizando para ello un escáner láser de alta precisión para datos de media distancia. Se realizaron siete tomas esféricas, que proporcionaron cada una de ella 20 millones de puntos de color, con una precisión inferior a 1 mm, y una resolución (separación entre puntos) de aproximadamente 2 mm de media.

Tras varios meses de procesamiento, se ha generado un modelo poligonal de 50 millones de triángulos, que reproduce con máxima fiabilidad los mocárabes y artesonados de la capilla, así como los restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de cristal.

Si bien se dispone de una documentación de alta precisión y calidad de la bóveda y las paredes, para la visualización web del oratorio ha sido necesario simplificar el modelo hasta quedarse en unos 900.000 triángulos, que es una cantidad nada desdeñable y que, aunque puede ser visualizada en los móviles de hoy en día, hace unos años era de difícil manejo en los ordenadores de escritorio.

En la II Fase del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas (proyecto enmarcado en el Observatorio Atalaya, y coordinado por el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada) se ha procedido a digitalizar 8 espacios inmuebles de las universidades públicas andaluzas, siendo el Oratorio del Palacio de la Madraza uno de ellos. En las próximas semanas se publicará el modelo 3D de la fachada del Palacio de la Madraza, y otros elementos monumentales de las universidades de Sevilla, Córdoba y Granada.

Hasta la fecha se encuentran además ubicados en el espacio Sketchfab del proyecto (https://sketchfab.com/atalaya3d) 18 de las piezas disponibles en 3D en el Portal Virtual, número que se irá incrementando paulatinamente hasta albergar la totalidad de los modelos 3D actualmente disponibles.

La visita virtual en 3D del Palacio de la Madraza se encuentra disponible en:

http://patrimonio3d.ugr.es/index.php/granada/inmuebles/item/55-palacio-de-la-madraza

Contacto:

Mª Luisa Bellido Gant

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

Directora del Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada

Teléfono: 958240975 / 958242763

Correo: mbellido@ugr.es

Web personal: http://www.ugr.es/~mbellido/


Share

Últimas publicaciones

Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo
Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido