El Oratorio de la Madraza se puede visitar virtualmente en 3D

Fuente: Universidad de Granada

31 de octubre de 2016

capturamadrazawEl Oratorio de la Madraza ya puede ser visitado virtualmente en 3D a través del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas.

Durante el pasado mes de marzo, un equipo de investigación realizó la captura de datos de este espacio monumental recientemente restaurado, utilizando para ello un escáner láser de alta precisión para datos de media distancia. Se realizaron siete tomas esféricas, que proporcionaron cada una de ella 20 millones de puntos de color, con una precisión inferior a 1 mm, y una resolución (separación entre puntos) de aproximadamente 2 mm de media.

Tras varios meses de procesamiento, se ha generado un modelo poligonal de 50 millones de triángulos, que reproduce con máxima fiabilidad los mocárabes y artesonados de la capilla, así como los restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de cristal.

Si bien se dispone de una documentación de alta precisión y calidad de la bóveda y las paredes, para la visualización web del oratorio ha sido necesario simplificar el modelo hasta quedarse en unos 900.000 triángulos, que es una cantidad nada desdeñable y que, aunque puede ser visualizada en los móviles de hoy en día, hace unos años era de difícil manejo en los ordenadores de escritorio.

En la II Fase del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas (proyecto enmarcado en el Observatorio Atalaya, y coordinado por el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada) se ha procedido a digitalizar 8 espacios inmuebles de las universidades públicas andaluzas, siendo el Oratorio del Palacio de la Madraza uno de ellos. En las próximas semanas se publicará el modelo 3D de la fachada del Palacio de la Madraza, y otros elementos monumentales de las universidades de Sevilla, Córdoba y Granada.

Hasta la fecha se encuentran además ubicados en el espacio Sketchfab del proyecto (https://sketchfab.com/atalaya3d) 18 de las piezas disponibles en 3D en el Portal Virtual, número que se irá incrementando paulatinamente hasta albergar la totalidad de los modelos 3D actualmente disponibles.

La visita virtual en 3D del Palacio de la Madraza se encuentra disponible en:

Contacto:

Mª Luisa Bellido Gant

Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada

Directora del Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada

Teléfono: 958240975 / 958242763

Correo: mbellido@ugr.es

Web personal: http://www.ugr.es/~mbellido/

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.