VOLVER

Share

El papel de los carbohidratos en la alimentación de la langosta, clave para mejorar su cultivo a nivel comercial

Fuente: Universidad de Cádiz


17 de octubre de 2014

Investigadores del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, en colaboración con expertos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han trabajado en un estudio centrado en el papel de los carbohidratos en la alimentación de la langosta (P. argus) con vistas a la puesta en marcha de dietas formuladas (piensos) para su cultivo a nivel comercial.

Para el desarrollo de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista PLOS-ONE, los investigadores han utilizado diferentes métodos de digestibilidad en este crustáceo, ya sea in vitro e in vivo, además de realizar mediciones de enzimas digestivas y metabólicas. Asimismo, se ha estudiado el camino de los diferentes nutrientes y metabolitos del jugo gástrico a la glándula digestiva, de la glándula a la hemolinfa y, finalmente, su uso o almacenamiento por diferentes tejidos.

Lo que distingue este estudio de otros previamente publicados es que en él se realiza un análisis integral del papel de los carbohidratos de la dieta, no sólo en la digestión y uso metabólico de los mismos, sino de su interacción con la digestión, absorción y metabolismo de otros nutrientes como las proteínas y los lípidos. Este tipo de análisis raramente se encuentra en la literatura científica sobre fisiología digestiva de crustáceos y proporciona una visión más realista del papel de los diferentes nutrientes en las dietas artificiales.

Una de las conclusiones obtenidas de este trabajo es el hecho de que las langostas digieren muy bien los carbohidratos de la dieta, pero que tienen poca capacidad para utilizarlos metabólicamente, o para almacenarlos como glucógeno. Sin embargo, el tipo de carbohidrato y la cinética de su digestión y absorción tienen un efecto importante sobre la digestión y el uso metabólico de otros nutrientes, por lo que basado en esto se realizan recomendaciones sobre los más apropiados para esta y, probablemente, otras especies de langostas. De igual forma, es importante señalar que se han identificado, además, áreas donde son necesarios más estudios para avanzar hacia la formulación de dietas fisiológicamente adecuadas para esta especie y donde la colaboración entre las instituciones involucradas puede consolidarse aún más.

Todo este análisis es fruto de la cooperación entre instituciones científicas y académicas cubanas y andaluzas. De hecho, esta investigación científica se enmarca dentro de la tesis doctoral de Leandro Rodríguez-Viera, que está realizando en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana y el departamento de Biología de la UCA, bajo la dirección de la doctora Tsai García-Galano y del doctor Juan Miguel Mancera, respectivamente. En el trabajo también colaboró muy activamente el doctor Erick Perera, becario Marie Curie de la Unión Europea en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Por último, se debe señalar que todo este estudio ha sido posible gracias a una ayuda recibida por el doctorando Leandro Rodríguez-Viera por parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, (ceiA3), que le permitió una estancia de trabajo en el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz.

Referencia bibliográfica: Rodríguez-Viera L, Perera E, Casuso A, Perdomo-Morales R, Gutierrez O, et al. (2014) A. Holistic View of Dietary Carbohydrate Utilization in Lobster: Digestion, Postprandial Nutrient Flux, and Metabolism. PLoS ONE 9(9): e108875. doi:10.1371/journal.pone.0108875

http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0108875

 


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido