EL PARQUE DE LAS CIENCIAS ABRE UNA NUEVA VENTANA A LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Fuente: Paque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias abre mañana una nueva ventana a la ciencia de la Universidad de Jaén. Bajo el título Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud se presenta este espacio expositivo en el que público podrá conocer de forma interactiva las propiedades saludables del aceite de oliva, su papel en la prevención de enfermedades y otras investigaciones que los científicos de la UJA están desarrollando en este ámbito.
Convocatoria:
Asisten: Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca
Francisco Cuenca, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa
María Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación de la UJA
Sebastián Sánchez, Investigador de la UJA y responsable de la Ventana
Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias
Fecha: Viernes, 26 de febrero
Hora: 10.30 horas
Tras realizar una visita a la Ventana, tendrá lugar una cata de aceite en el Taller Newton.
Lugar: Hall. Edificio Macroscopio. Parque de las Ciencias
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.



