EL PARQUE DE LAS CIENCIAS ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA TURISMO ACCESIBLE PARA TOD@S
El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido para la presentación de la guía Turismo accesible para tod@s editada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La publicación incluye 25 recorridos por espacios naturales de la provincia de Granada y, además, en esta edición se han elegido dos recorridos urbanos por su importancia y accesibilidad: el Parque de las Ciencias y la Alhambra y el Generalife.
Entre los elementos diferenciadores de la edición destaca el tipo de letra accesible para tod@s, en particular para personas con discapacidad visual. También se aporta un listado de establecimientos accesibles pertenecientes a la Asociación provincial de Turismo Rural Granada Rural y de la Red de Alojamientos Rurales RAAR. Y para facilitar la localización de los espacios se integran mapas esquemáticos de situación y perspectivas de los recorridos con el objetivo de que puedan utilizarse en los sistemas de GPS.
A lo largo de más de 70 páginas se exponen datos de tipo geológico, biológico o etnológico que permiten interpretar el entorno; se detalla la movilidad; la dificultad; la longitud del recorrido; y el tiempo estimado y el tramo.
Los espacios naturales seleccionados están emplazados en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama; el Parque Natural de Huétor; Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada; Parque Natural de Baza; el Parque Natural de Castril; la Cerrada de la Magdalena; la Dehesa del Generalife y los Acantilados Maro Cerro Gordo.
La guía incluye un CD con información digital de los 25 recorridos y con su edición se da un paso más en la normalización de este amplio sector de la población que puede ayudar al desarrollo de zonas turísticamente poco conocidas, tal y como afirma en el prólogo el Director Técnico de la Fundación Española de Montañismo y Deporte Adaptado, Juan Antonio Carrascosa.
Más información
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.
Sigue leyendoEste hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo