El Parque de las Ciencias dedica diez días a la celebración europea de la ciencia
Fuente: Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias celebra la XII Semana Europea de la Ciencia con más de 30 actividades dirigidas a todos los públicos. Un año más, el museo se suma a esta conmemoración en la que participan todos los países europeos y que tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a la sociedad. Para ello, ha diseñado un amplio programa de actividades que se extenderá desde el 8 al 18 de noviembre y que arranca con la conferencia ‘The Large Hadron Collider at CERN. Unveiling the Universe’, a cargo del Director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer. En ella, el Dr. Heuer hablará sobre el Bosón de Higgs, “un descubrimiento más importante que la llegada del hombre a la Luna», como el mismo ha asegurado.
La ecología y el medio ambiente serán protagonistas estos días con la organización de visitas guiadas a los Recorridos Botánicos y de talleres como ‘La Vuelta al mundo con 80 plantas’, ‘Ecosistemas del mundo’, ‘Adaptación y selección natural’, ‘La Naturaleza en tus manos. Cuidados estacionales del bonsái’, el Taller ‘Rapaces en Vuelo’ o la ‘Ventana de Darwin’.
Además de estos, se ofertan talleres como el de Talla Lítica vinculado a la exposición La prehistoria en el Sahara Occidental, o Pisando Fósiles, donde se podrán descubrir algunos de los fósiles que se encuentran en los suelos de Granada. Otros ayudarán a profundizan en el conocimiento del cuerpo humano como ‘Anatomía del Cerebro’, ‘Anatomía del Aparato digestivo’, ‘Dientes ¿para qué os quiero?’ y ‘Sigue las pistas del ADN’, una actividad donde se explicará cómo se hace un test genético básico y se realizará una visita guiada al Pabellón Viaje al Cuerpo Humano en torno al ADN. Se oferta también un taller sobre ‘Cocina y salud’ en el que se presentarán algunas recetas sabrosas y muy saludables para quienes padecen alguna intolerancia alimentaria.
A la programación prevista para estos días se suman visitas guiadas a las exposiciones temporales ‘Títeres’, ‘Cerebro. Viaje al interior’, ‘La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre’, al Pabellón Cultura de la Prevención, al Jardín de Astronomía y al Observatorio Astronómico. Este programa incluye, para los socios de tarjeta amiga, una visita guiada por los profesores Antonio Campos y Miguel Guirao a la nueva exposición “ Cerebro. Viaje al interior “.
En la Semana de la Ciencia también estará presente la música con un ensayo-concierto de obras de piano a cargo de estudiantes del Colegio Compañía de María.
Tampoco faltará el acercamiento a las nuevas tecnologías con la presentación de aplicaciones para i-pad y i-phone sobre células madre a cargo de Antonia Aránega, Catedrática de Anatomía de la Universidad de Granada.
La programación se completa con una nueva entrega del programa Ciencia en el aula. En esta ocasión los encargados de presentar su proyecto de investigación serán los alumnos de la Escuela Municipal Infantil Duende bajo el título ‘A Escher le gustaría Duende’.
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Toulouse (Francia) ha descubierto que el isovalerato, una sustancia derivada de las proteínas, refuerza la capa de células que recubre el interior del intestino. Los resultados de este estudio, probado en un modelo in vitro en 3D a partir de células intestinales de cerdo, abren nuevas vías de estudio para desarrollar suplementos nutricionales que fortalezcan el bienestar digestivo.



