VOLVER

Share

El Parque de las Ciencias explica cómo observar las Perseidas y la Súper Luna

Fuente: Parque de las Ciencias


12 de agosto de 2014
Planetario

Planetario

El cielo de esta semana ofrece dos fenómenos astronómicos de gran atractivo para todos los públicos: las Perseidas y la Súper Luna. Y para explicar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias organiza desde hoy y hasta el domingo breves sesiones en vivo dentro del programa ‘El cielo en el Planetario’. Como cada verano el cielo de agosto se iluminará con las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. La noche del 12 al 13 desde las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada será el momento de mayor intensidad, aunque seguirán viéndose en el cielo hasta final de la semana.

La Súper Luna se produce cuando el satélite alcanza su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esto provoca que se vea la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante. Aunque la Súper Luna dificultará que sean visible los meteoros más débiles, según los expertos podrían verse unos 100 por hora en las mejores condiciones de oscuridad. Y es que las Perseidas más que estrellas son restos del cometa Swift-Tuttle.

Cada verano la Tierra cruza la órbita de este cometa y se encuentra con estos restos. Cuando una de las partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre brilla como si fuera una estrella y por eso este fenómeno recibe el nombre de estrella fugaz.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos, como edificios o montañas, que tapen la visión del cielo.

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

El horario de las sesiones en vivo para explicar cómo observar las Perseidas será desde el martes 12 hasta el sábado 16 de agosto a las 12.30, 13.30 y 17.30 en el programa de Planetario ‘El cielo del Planetario’ y el viernes 15 y el domingo 17 a las 12.30 y a las 13.30 horas.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido