VOLVER

Share

El Parque de las Ciencias explica cómo observar las Perseidas y la Súper Luna

Fuente: Parque de las Ciencias


12 de agosto de 2014
Planetario

Planetario

El cielo de esta semana ofrece dos fenómenos astronómicos de gran atractivo para todos los públicos: las Perseidas y la Súper Luna. Y para explicar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias organiza desde hoy y hasta el domingo breves sesiones en vivo dentro del programa ‘El cielo en el Planetario’. Como cada verano el cielo de agosto se iluminará con las popularmente conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’. La noche del 12 al 13 desde las 00.00 a las 03.00 horas de la madrugada será el momento de mayor intensidad, aunque seguirán viéndose en el cielo hasta final de la semana.

La Súper Luna se produce cuando el satélite alcanza su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esto provoca que se vea la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante. Aunque la Súper Luna dificultará que sean visible los meteoros más débiles, según los expertos podrían verse unos 100 por hora en las mejores condiciones de oscuridad. Y es que las Perseidas más que estrellas son restos del cometa Swift-Tuttle.

Cada verano la Tierra cruza la órbita de este cometa y se encuentra con estos restos. Cuando una de las partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre brilla como si fuera una estrella y por eso este fenómeno recibe el nombre de estrella fugaz.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos, como edificios o montañas, que tapen la visión del cielo.

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

El horario de las sesiones en vivo para explicar cómo observar las Perseidas será desde el martes 12 hasta el sábado 16 de agosto a las 12.30, 13.30 y 17.30 en el programa de Planetario ‘El cielo del Planetario’ y el viernes 15 y el domingo 17 a las 12.30 y a las 13.30 horas.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido