VOLVER

Share

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS HA ACOGIDO HOY EL ESTRENO EN ESPAÑA DEL DOCUMENTAL EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES


19 de octubre de 2010

Fuente: Parque de las Ciencias

 

El Parque de las Ciencias ha sido hoy el escenario elegido para el estreno en España del documental ‘El misterio de los grandes cristales de Naica’. Más de 600 estudiantes han visto en primicia la primera proyección de este filme de divulgación científica dirigido y realizado por Javier Trueba y presentado por el científico Juan Manuel García-Ruiz, que también es el asesor científico y autor del guión.

En él se cuenta “una historia de investigación que narra la aventura de un equipo de científicos en busca de los cristales más fascinantes creados por la naturaleza. Un viaje en el que se recorren distintos puntos del mundo: desde las minas romanas de Lapis Specularis en Segóbriga (Cuenca) hasta un palacio de cristal oculto en el desierto mexicano de Chihuahua”, ha explicado García-Ruiz esta mañana durante la presentación. Con esta producción, que ya se ha presentado en México, Pekín, Budapest y Alemania, pretenden “acercar el mundo de la ciencia a todos los públicos, fomentar vocaciones científicas y ofrecer la oportunidad de contemplar estos monumentos naturales que se esconden en las entrañas de la Tierra”, ha añadido.

Y es que muchos de los cristales gigantes que se muestran en el documental están a 800 metros bajo tierra, con unas temperaturas cercanas, en muchos casos, a los 50 grados y una humedad del 100%. Precisamente, trabajar y grabar en estas condiciones extremas son las “mayores dificultades” a las que se han enfrentado en el rodaje, tal y como ha apuntado el director Javier Trueba, quien ha alabado el esfuerzo de estos científicos que “trabajan incansablemente” para encontrar las respuestas al misterio de los cristales gigantes.
La elección del Parque de las Ciencias para el estreno nacional de esta producción responde a que el museo “es un referente nacional e internacional en divulgación científica que, además, trabaja en la difusión de la cristalografía a través de talleres y otras actividades como un experimento que desarrollan los escolares y que demuestra cómo han crecido los cristales”, según ha señalado el Profesor de Investigación del CSIC. Para que el documental llegue al máximo público posible, el museo ha organizado dos sesiones: una a las 11.00 para público escolar y otra a las 19.00 horas abierta a todos los públicos.

El filme tiene una duración de 50 minutos, está producido por Madrid Scientific Films y se proyecta en tres idiomas: inglés, francés y español. Tras su estreno en Granada se presentará en Italia, Japón y EE.UU.

Juan Manuel García Ruiz es profesor de investigación del CSIC del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) de Granada (España). En 2005 recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.

Es autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas tan prestigiosas como Nature, Science o Geology y acostumbra a escribir artículos de divulgación científica en los principales periódicos españoles. Miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Física y Química y de la Academia de Ciencias de Nueva York, es Director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos CSIC (Granada).

Más información:
www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido