VOLVER

Share

El Parque de las Ciencias inaugura ‘OpenLab’, un laboratorio abierto al sistema educativo y la sociedad

Este laboratorio nace como un recurso novedoso a disposición de centros escolares, profesorado de diferentes niveles educativos, estudiantes e investigadores, pero también de la sociedad en general. Su uso y actividad se abrirá a trabajos universitarios, empresas ‘spin off’ y ‘start up’, así como a grupos interesados en materializar sus ideas y proyectos STEAM.

Fuente: Parque de las Ciencias


Granada |
02 de diciembre de 2019

El Parque de las Ciencias ha inaugurado ‘OpenLab’, un nuevo laboratorio del museo que ofrece la posibilidad de hacer realidad los trabajos de proyectos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Logo de este nuevo laboratorio.

Gracias a este espacio, organizado por el Parque de las Ciencias, Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y Club Robótica Granada, la ciudadanía puede aproximarse al mundo de la robótica y la electrónica mediante el diseño y la construcción creativa de robots, y contactar con profesorado y profesionales del Club Robótica Granada, asistir a cursos de formación, encuentros y sesiones prácticas de trabajo, así como familiarizarse con la exploración espacial a través de múltiples concursos existentes para los centros escolares.

Este laboratorio nace como un recurso novedoso a disposición de centros escolares, profesorado de diferentes niveles educativos, estudiantes e investigadores, pero también de la sociedad en general. Su uso y actividad se abrirá a trabajos universitarios, empresas ‘spin off’ y ‘start up’, así como a grupos interesados en materializar sus ideas y proyectos STEAM.

Para ello, ‘OpenLab’ dispone de tecnología para el desarrollo de proyectos: impresoras y escáner 3D, cortadora láser o cámaras 360º. Para utilizar este nuevo laborario, las personas interesadas pueden contactar  y enviar sus proyectos al email educacion@parqueciencias.com.

Diversos talleres

Entre los talleres que oferta este nuevo laboratorio abierto a profesorado, alumnado y ciudadanía en general se encuentra EDUCACONT, un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar el jueves, 12 de diciembre, a partir de las 17:00 h. Más información e inscripciones: https://sites.google.com/view/educacont/inicio

Otro de los talleres es Escornabot, un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/taller-escornabot2/ 

Por otro lado, Arduinoblock es otro de los talleres ofertados. En este caso está dirigido al público en general interesado en la programación y la robótica. EDUBÁSICA es una tarjeta de prototipado rápido para conectar a Arduino. Incluye componentes electrónicos básicos para cientos de prácticas y proyectos. Más información: https://clubroboticagranada.github.io/


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido