EL PARQUE DE LAS CIENCIAS Y EL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS FEDERICO OLÓRIZ CELEBRAN LA SEMANA MUNDIAL DEL CEREBRO
El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada organizan un amplio programa de actividades para celebrar la Semana Mundial del Cerebro. Talleres, una propuesta de visita especial y una conferencia abierta al público son algunas de las experiencias que el museo ofrecerá a sus visitantes hasta el próximo domingo 21 de marzo.
Convocatoria:
Asisten: Francisco Vives, Director del Instituto de Neurociencias de la UGR
Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias
Fecha: Martes, 16 de marzo
Hora: 11.00 horas
Lugar: Hall. Edificio Macroscopio. Parque de las Ciencias
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.



