VOLVER

Share

EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA IMPULSAN LA COLABORACIÓN CON COREA EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO


10 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Málaga.

 

Asistentes a la presentación del acuerdo.Las universidades de Málaga e Incheon (Corea del Sur), el parque tecnológico de Songdo (Seúl) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han firmado un acuerdo para cooperar en investigación, transferencia de conocimientos, prácticas e internacionalización de empresas, e intercambio de alumnos.

El acuerdo, suscrito en el marco del ‘Polo de Excelencia Docente e Investigadora: Biotecnología para una Sociedad Saludable’, dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, se compromete a colaborar en materia universitaria, investigadora, empresarial y comercial. Los firmantes han sido, por parte de la UMA, el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; por parte del Parque Tecnológico de Songdo, Yune Lee y Felipe Romera en representación del PTA.

Por un lado, se facilitará la innovación, investigación de forma conjunta y la transferencia de conocimientos, del mismo modo que continuarán los programas de intercambio de estudiantes universitarios entre Málaga e Incheon y se creará un nuevo programa de prácticas en empresas que comenzará el curso que viene.

Con respecto a la investigación, hay cinco grupos, seleccionados por la universidad de Málaga y de Incheon, que van a empezar a trabajar de forma conjunta en el seno de Andalucía Tech, entre los que destacan los grupos de Biotecnología o Nanotecnología. El programa de prácticas en empresas permitirá a universitarios malagueños trabajar durante un curso en empresas coreanas, que aún están por determinar, y a estudiantes de la universidad de Incheon a realizar su periodo de prácticas en Andalucía.

Las prácticas en empresa “son un paso más allᔠen la vinculación que une a la UMA con Incheon. De hecho, ambas universidades cuentan con una oficina física representativa de la otra en sus respectivos campus. “Imaginen la oportunidad que representa para un chico que estudie Ingeniería en Málaga o Sevilla la posibilidad de trabajar en Corea en Samsung”, señaló.

Por otro lado, el acuerdo facilitará la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre el país asiático y el europeo; además del intercambio de empresas entre el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Songdo. El presidente del PTA, Felipe Romera, aseguró que en el parque hay dos tipos de empresas, las que trabajan en el mercado local y las que lo hacen en el internacional, y son éstas últimas las que funcionan mejor, “por lo que la llave del éxito del parque es la internacionalización”.

En este sentido, Yune Lee afirmó estar satisfecho de que la cooperación entre los dos parques permita a empresas coreanas instalarse en el parque andaluz y a empresas españolas expandirse en Corea.

Por otra parte, Narváez destacó la importancia de este convenio en un contexto de incertidumbre acerca del futuro de los campus de excelencia internacional.

A las reuniones, que se han celebrado en el edificio de Bioinnovación que la UMA tiene en el PTA, asistieron científicos de la Universidad y representantes del Parque Tecnológico de Songdo, en concreto de tres empresas de este parque especializadas en el área de Biotecnología (Hanil Science Industrial Ltd., Bio-FD&C Co. y BRC Co.), así como del Korean Institute for Industrial Economics and Trade.

La reunión ha servido para poner en marcha oficialmente el polo de Biotecnología de Andalucía Tech, por lo que los investigadores y las empresas coreanas y malagueñas del sector se han informado sobre la metodología a seguir en el mencionado Polo en ámbitos tales como I+D+i, formación, empleabilidad e internacionalización.

El encuentro concluyó con una mesa redonda presidida por el delegado de la Rectora para el Campus de Excelencia Internacional, Víctor Muñoz, en la que los participantes expresaron sus aportaciones y opiniones al respecto.

 

Más información: www.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido