VOLVER

Share

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA JESÚS FERNÁNDEZ ARTEAGA HA RESULTADO PREMIADO COMO INVESTIGADOR NOVEL POR PARTE DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES


24 de febrero de 2012

Jesús Fernández Arteaga (Salamanca 1979) es Licenciado en Química por la Universidad de Granada (2002), Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor con mención Europea en Química Orgánica por la misma Universidad en 2006. Ha sido investigador visitante en el Dpto. de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, Instituto de Química de los Productos Naturales (ICSN, CNRS, Francia), Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca y Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Granada, así como colaborador con la Universidad Católica de Chile.

Tras una etapa postdoctoral en Francia (2006-2007) se incorporó como investigador en la Universidad de Huelva en 2007, obteniendo en 2008 una plaza de profesor Ayudante Doctor y en 2009 de Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica.

Su trayectoria profesional ha girado en torno a la Química de los Productos Naturales, sobre todo en el desarrollo de métodos de síntesis, llevando a cabo las síntesis totales, enantioselectivas y biomiméticas en su mayoría, de numerosos terpeniodes de interés industrial. Es por tanto experto en el ámbito de la síntesis orgánica, en particular en el desarrollo de métodos y estrategias generales de síntesis y en su aplicación en la síntesis de compuestos naturales bioactivos. El profesor Arteaga ha publicado 30 artículos científicos en prestigiosas revistas de química, cuatro libros especializados y cinco capítulos de libro, y ha presentado más de 60 comunicaciones a congresos internacionales de su campo de investigación. Ha dirigido una Tesis Doctoral y seis Tesis de Máster, dirigiendo en la actualidad otras cinco y tres respectivamente.

Actualmente es responsable de un equipo de investigación en la UHU cuyo trabajo se centra en la síntesis enantioselectiva, y puesta a punto de una metodología de análisis, de nuevos compuestos antioxidantes con estructuras similares a las de los compuestos naturales de mayor actividad y de interés industrial; y por otra parte el implemento de nuevas reacciones y estrategias sintéticas basadas en química de Ti(III) encaminadas a su aplicación en la síntesis de terpenoides bioactivos.

Más información: http://www.rseq-stm.es/2012/01/premios-de-investigacion/


Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al Fresquito’ entra en su recta final con una decena de actividades en Andalucía
Andalucía | 30 de julio de 2026

El programa de ocio estival de la Fundación Descubre estará presente en localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Sigue leyendo
Desarrollan un ‘mapa inteligente’ para identificar virus asociados a la salud digestiva
Málaga | 29 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para detectar patrones asociados a perfiles sanos y a situaciones de desequilibrio intestinal. El sistema analiza el conjunto de microorganismos virales que habita en el aparato digestivo con una precisión cercana al 87%.

Sigue leyendo
Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido