VOLVER

Share

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA JESÚS FERNÁNDEZ ARTEAGA HA RESULTADO PREMIADO COMO INVESTIGADOR NOVEL POR PARTE DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES


24 de febrero de 2012

Jesús Fernández Arteaga (Salamanca 1979) es Licenciado en Química por la Universidad de Granada (2002), Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctor con mención Europea en Química Orgánica por la misma Universidad en 2006. Ha sido investigador visitante en el Dpto. de Química Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, Instituto de Química de los Productos Naturales (ICSN, CNRS, Francia), Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Salamanca y Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Granada, así como colaborador con la Universidad Católica de Chile.

Tras una etapa postdoctoral en Francia (2006-2007) se incorporó como investigador en la Universidad de Huelva en 2007, obteniendo en 2008 una plaza de profesor Ayudante Doctor y en 2009 de Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica.

Su trayectoria profesional ha girado en torno a la Química de los Productos Naturales, sobre todo en el desarrollo de métodos de síntesis, llevando a cabo las síntesis totales, enantioselectivas y biomiméticas en su mayoría, de numerosos terpeniodes de interés industrial. Es por tanto experto en el ámbito de la síntesis orgánica, en particular en el desarrollo de métodos y estrategias generales de síntesis y en su aplicación en la síntesis de compuestos naturales bioactivos. El profesor Arteaga ha publicado 30 artículos científicos en prestigiosas revistas de química, cuatro libros especializados y cinco capítulos de libro, y ha presentado más de 60 comunicaciones a congresos internacionales de su campo de investigación. Ha dirigido una Tesis Doctoral y seis Tesis de Máster, dirigiendo en la actualidad otras cinco y tres respectivamente.

Actualmente es responsable de un equipo de investigación en la UHU cuyo trabajo se centra en la síntesis enantioselectiva, y puesta a punto de una metodología de análisis, de nuevos compuestos antioxidantes con estructuras similares a las de los compuestos naturales de mayor actividad y de interés industrial; y por otra parte el implemento de nuevas reacciones y estrategias sintéticas basadas en química de Ti(III) encaminadas a su aplicación en la síntesis de terpenoides bioactivos.

Más información: http://www.rseq-stm.es/2012/01/premios-de-investigacion/


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido