El profesor de la Olavide Jerónimo García San Martín, accésit del Premio Nacional de Derecho Penitenciario Victoria Kent
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Jerónimo García San Martín, profesor de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha ganado el Accésit del Premio Nacional de Derecho Penitenciario Victoria Kent, otorgado por el Ministerio del Interior, por su trabajo “La acumulación jurídica de penas”.
La finalidad del Premio Nacional Victoria Kent es fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria.
“La acumulación jurídica de penas” aborda un asunto de enorme complejidad técnica como es el tiempo efectivo de cumplimiento de los condenados de las penas privativas de libertad llamadas a ser cumplidas de forma sucesiva, lo que puede conllevar un acortamiento más que significativo de la suma total de las penas a que han sido condenados, mediante la consiguiente fijación de un límite máximo a tal cumplimiento sucesivo. En el trabajo, y tras la reciente reforma del Código Penal operada por la LO 1/2015, se ofrecen soluciones a históricas controversias inconclusas, tales como la prescripción de las penas acumuladas o la cancelación de antecedentes penales correspondientes a las penas beneficiadas, entre otras.
El doctor Jerónimo García San Martín es profesor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Pablo de Olavide, y ha sido magistrado-juez sustituto en los Juzgados de lo Penal nº 2 y nº 3 de Arrecife de Lanzarote, así como en diversos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional constituido en el marco del Proyecto de Investigación DER2013-44228-R, financiado por el Ministerio de Economía, es autor de cinco monografías y una veintena de artículos doctrinales, y ponente invitado en diversos congresos nacionales e internacionales.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.


