VOLVER

Share

EL PROYECTO CIENCIA Y SOCIEDAD ABORDA SU INCORPORACIÓN AL ENTORNO VIRTUAL PARA ACERCAR LA INVESTIGACIÓN A LOS CIUDADANOS


20 de marzo de 2012

Fuente: Miguel Carrasco

 

Presentación del salto virtual de Ciencia y Sociedad.El proyecto Ciencia y Sociedad, una novedosa iniciativa que pretende difundir entre la ciudadanía la actividad científica e investigadora de la Universidad de Granada, así como su incidencia en la vida cotidiana, cumple dos años y afronta su salto al ámbito virtual. Tras una primera fase presencial basada en la exposición en municipios de Granada de paneles sobre los temas de trabajo de los grupos de investigación, el proyecto incorpora la dimensión virtual con el fin de ampliar las actuaciones para conseguir una mayor difusión y acercamiento a la ciencia, siempre con el objetivo de que los ciudadanos conozcan qué se investiga en su entorno más cercano y qué logros se obtienen gracias a este trabajo.

 

La iniciativa afronta esta segunda fase con el impulso de la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Ciencias, y el apoyo de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad gestora de la red Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales), la Diputación de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.

 

La participación de la Fundación Descubre permite ofrecer, de manera virtual, el contenido y las actividades relacionadas con la exposición, poniéndolo a disposición de los municipios en la web www.fundaciondescubre.es/cienciaysociedad y a través de la Red Guadalinfo del Consorcio Fernando de los Ríos dentro del proyecto de divulgación científica de las TIC que se desarrolla en la Universidad de Granada.

 

Por su parte, Guadalinfo aportará sus canales 2.0 para facilitar la difusión de encuentros científicos online vía ‘streaming’ y el apoyo de los centros de la Red para ampliar el alcance de las actividades.
La nueva web permitirá el acceso a los contenidos de la exposición, no solo físicamente durante la semana que permanezca expuesta en cada municipio, sino también de modo virtual a través de la red, con lo que puede ser utilizada por centros de enseñanza, asociaciones culturales, etc., para programar actividades adicionales de carácter científico a lo largo del año.

 

El portal de Ciencia y Sociedad está basado en software libre y diseñado tanto para visualizar la exposición on-line, como para descargarla en alta calidad y poder hacer pequeñas exposiciones en centros educativos y otras instituciones, al tiempo que incluye una agenda con los detalles de las próximas exposiciones. La web contiene además información de los colaboradores e información complementaria sobre la investigación granadina.

El delegado del rector de la Universidad de Granada (UGR) para las TIC, José Luis Verdegay, ha subrayado durante la presentación del proyecto la importancia de la iniciativa como medio para impulsar la investigación a través de las nuevas tecnologías, en tanto que el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, ha indicado que el proyecto permite dar un impulso para que la investigación que se desarrolla en la Universidad de Granada “se conozca y esté al servicio de la sociedad”. Argüelles ha destacado el trabajo desarrollado por la Fundación Descubre y los centros de la Red Guadalinfo para “dar una dimensión virtual al proyecto y ponerlo al servicio de todos”.

A este respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, ha marcado como uno de los compromisos de la institución, no sólo la docencia, sino también el traslado de la ciencia a la sociedad.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado por su parte que “tras analizar el proyecto, entendimos que la mejor aportación que podía hacer la Fundación era apoyar el lanzamiento de una versión Ciencia y Sociedad 2.0, con dos ejes, una exposición virtual, alojada en un microsite, y la implicación de la mayor comunidad virtual de Andalucía: la comunidad Guadalinfo”. Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, ha defendido por último que “el conocimiento es un bien público que genera bienestar y que debe ser divulgado para que llegue a todos”.

Casi un centenar de municipios acogen la muestra de “Ciencia y Sociedad”
Hasta el momento, la actividad presencial se desarrolla a través de una exposición de paneles sobre los temas de trabajo de los diferentes grupos de investigación (explicados de una manera divulgativa y cercana), expuesta durante una semana en los municipios que se interesan en acogerla, acompañada por charlas, talleres o actividades formativas paralelas, impartidas por profesorado de la Universidad que se desplaza a los diferentes pueblos.

El proyecto que tuvo una excelente acogida en su primera edición, recorrió de manera itinerante de septiembre de 2010 a mayo de 2011, cerca de 50 municipios de nuestra provincia, con una valoración muy positiva por parte del público que acudió a la exposición y a las correspondientes actividades.

 

Dado su éxito y su interés, la Universidad de Granada ha vuelto a poner a disposición de todos los ciudadanos de nuestra provincia esta experiencia durante el curso 2011/2012. La exposición, ampliada y acompañada de algunos videos, vuelve a estar disponible para su exhibición en 39 municipios interesados en acogerla y se acompaña, durante la semana programada para cada uno de ellos, de un par de charlas, talleres o excursiones de interés científico por los alrededores, impartidas por miembros de los diferentes grupos de investigación.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970/ 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.fundaciondescubre.es/cienciaysociedad
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
#cienciaysociedadenandalucia


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido