VOLVER

Share

El proyecto `Conoce tus Fuentes´, Premio Andalucía de Medio Ambiente


05 de diciembre de 2012

Fuente: Universidad de Granada

Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco (Málaga)

Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco (Málaga)

El proyecto Conoce tus Fuentes, iniciativa pionera de participación ciudadana en la catalogación de manantiales y fuentes andaluces vía internet, ha sido galardonado como el mejor proyecto de educación ambiental en la XVII edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, por potenciar los valores ambientales empleando actividades divulgativas y de voluntariado.

Este proyecto es coordinado desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, donde además se lleva a cabo la administración de contenidos y el mantenimiento de www.conocetusfuentes.com.

Parte de la repercusión y acogida de este proyecto puede medirse en su millar de voluntarios, que hasta ahora han inventariado un total de 6.318 manantiales, complementado unos 60.000 campos de información y aportado más de 15.000 fotografías (datos referidos a 4 de diciembre de 2012). A lo que hay que sumar la realización de 45 exposiciones itinerantes que han permitido llevar esta iniciativa a gran número de poblaciones rurales diseminadas por toda Andalucía, junto con la participación en unas 35 jornadas y congresos, además de la organización de actividades diversas, como concursos fotográficos y encuentros de colaboradores.

Los miembros del jurado han sido: Javier Madrid, director general del Medio Natural; Belén Gualda, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua; Jesús Nieto, director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático; Ezequiel Martínez, director del Programa “Tierra y Mar”; Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC); y Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía.

Más información:

http://www.conocetusfuentes.com
http://sl.ugr.es/02Ww
http://sl.ugr.es/02Wx
Proyecto Conoce Tus Fuentes
Antonio Castillo
Tf.  958 248017
acastill@ugr.es
Luis Sánchez
lsanchezdiaz@ugr.es
conocetusfuentes@gmail.com
Tl : 958240426
Virginia Robles
roblesarenas@ugr.es
Tf.  958 240426

Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido