VOLVER

Share

El proyecto de la Universidad Pablo de Olavide “Elegans Production”, segundo premio del concurso de emprendimiento “Ilumina tus ideas”

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


15 de diciembre de 2015
Los responsables del proyecto “Elegans Production” junto a José Manuel Feria Domínguez, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO (a la derecha de la imagen)

Los responsables del proyecto “Elegans Production” junto a José Manuel Feria Domínguez, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO (a la derecha de la imagen)

El proyecto “Elegans Production” de la Universidad Pablo de Olavide ha resultado ganador del segundo premio, dotado con 3.000 euros, de la segunda edición de los Premios de Emprendimiento ‘Ilumina tus ideas’, organizado por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), en colaboración con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor). El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto de la Universidad de Granada “Regemat 3D” y el tercer premio, de 1.500 euros, ha recaído en el proyecto de la Universidad de Huelva “HHO System”. Estos premios tienen como finalidad la promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios. Un total de 93 propuestas se han presentado este año de todas las universidades públicas andaluzas.

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, y el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Francisco Javier Figaredo, han presidido el acto en la Universidad de Cádiz, al que han asistido los nueve equipos finalistas (Entosur de Almería, Blankers de Cádiz, Las aventuras de Tate de Córdoba, Regemat3d de Granada, HHO System de Huelva, Moyupi de Jaén, Workokola de Málaga; Elegans Production de Pablo de Olavide y Wuolah de Sevilla), a los que se les ha entregado su certificación de participación en el certamen.

Los responsables son los investigadores Andrés Garzón Villar, Manuel J. Muñoz Ruiz, Carlos López Viso, Gassan Hodaifa Meri y .

Los responsables son los investigadores Andrés Garzón Villar, Manuel J. Muñoz Ruiz, Carlos López Viso, Gassan Hodaifa Meri y .

En la actualidad, se generan millones de toneladas de estos fangos residuales que son incinerados o acumulados en verteros, lo que conlleva enormes problemas económicos y ambientales. A su vez, la producción de biodiesel está limitada debido a que los aceites vegetales constituyen la materia prima utilizada; entrando en competencia con el sector alimentario. El know-how adquirido mediante la experimentación permite el cultivo en reactores de un nematodo denominado Caenorhabditis Elegans, el cual se alimenta a partir de este residuo y acumula gran cantidad de materia grasa que puede utilizarse para la producción de biodiesel, bioplásticos u otras aplicaciones industriales. Actualmente, se está trabajando en el diseño de un prototipo a escala semi-industrial que ha sido solicitado por potenciales clientes.Elegans Production es un proyecto empresarial de I+D originado a partir de una línea de biotecnología industrial aplicada que se ha desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, cuyos responsables son los investigadores Carlos López Viso, Manuel J. Muñoz Ruiz, Gassan Hodaifa Meri y Andrés Garzón Villar. El proyecto innovador consiste en la producción de materia grasa para biodiesel a partir de fangos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R).

Así, Elegans Production permite que el proceso de depuración de aguas residuales se caracterice por su sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica, mediante un proceso totalmente innovador basado en biotecnología industrial.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido