El proyecto ‘ECO2-ALGAE’ aborda la amenaza marina ocasionada por el alga asiática invasora
El proyecto financiado por CEIMAR cuenta con personal investigador de las Universidades de Málaga, Granada y Almería, el IEO y dos empresas especialistas en sumergibles. Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.
Fuente: Universidades de Málaga, Granada y Almería
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) ha seleccionado diez proyectos empresariales de transferencia del conocimiento para actividades vinculadas con la ‘economía azul’, con una dotación de 76.000 euros.
El proyecto denominado ‘ECO2-ALGAE’, de las universidades de Málaga, el Algarve, Granada y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), abordará una de las amenazas marinas que más preocupan en Andalucía. La ocasionada por el alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae.
En este proyecto destaca especialmente el esfuerzo por establecer colaboraciones entre universidades, institutos de investigación y empresas privadas. El consorcio que conforma la propuesta ECO2-ALGAE unirá el esfuerzo de siete grupos de investigación, el IEO y dos empresas con dilatada experiencia en robótica submarina: ‘35 Norte 3 Oeste’ y ‘Matserbio’, que constituyen una Unión Temporal de Empresas para integrarse en el proyecto.
Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.
Otro de sus objetivos será potenciar la formación de personal investigador joven en las diferentes instituciones que conforman CEIMAR para el uso de estas tecnologías para las ciencias marinas.
Otros proyectos
Entre los proyectos apoyados económicamente en la convocatoria de CEIMAR se encuentran además: ‘Reservas Marinas 2020’, de la Universidad de Almería; ‘SeriBlue’, de las universidades de Cádiz y Almería; ‘Desarrollo de un sistema de evaluación de la firma acústica de buques, evaluación del impacto en el medio marino’, ‘Estudio de la calidad de soldaduras por arco metálico protegidas por gas inerte mediante análisis de imágenes digitales’, ‘BlueOffshore’ de equipos de investigación y ‘Proyecto Geohídrica’, promovidos por la Universidad de Cádiz; ‘Desarrollo de marcadores moleculares en antozoos del Mar de Alborán para estudios de biodiversidad, medioambientales y biotecnológicos’, de la Universidad de Granada; ‘Microalborán’ de la Universidad de Granada y Almería; y ‘Análisis de los efectos de la ocupación socioeconómica litoral sobre la calidad de los hábitats marítimo-terrestres’, de la Universidad de Granada.
El objetivo de esta línea de ayudas es potenciar y promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador universitario y de centros de investigación, en colaboración con empresas del sector. Entre las empresas cooperadoras con los equipos de investigación de estos proyectos se encuentran GlobalMayer, Dragados Offshore, Microdiversity, Lifebioencapsulation, Materiales y Servicios Bioconstructivos y TheKS Factory, entre otras muchas.
Últimas publicaciones
La revista The Lancet acaba de publicar los resultados de un ensayo clínico de fase III liderado por Josep Maria Llovet, del Clínic-IDIBAPS, en el que han participado 137 centros de todo el mundo y que supone el primer avance significativo en el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio intermedio en los últimos veinte años.
Sigue leyendoEste resultado es fruto de un trabajo de investigación, en el marco del Proyecto Soludable, sobre la incidencia de la radiación UV en participantes durante la prueba Ultra de Sierra Nevada 2023. Ha sido desarrollado por miembros del servicio de Dermatología y la unidad de Investigación del Hospital Universitario Costa del Sol, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte.
Sigue leyendoEstá financiado por el Instituto de Estudios Giennenses y es “pionero en su enfoque”, ya que persigue determinar si estos contaminantes pueden ser considerados como nuevos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pudiendo ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento, así como a concienciar sobre los riesgos de los contaminantes ambientales
Sigue leyendo