VOLVER

Share

El proyecto ‘ECO2-ALGAE’ aborda la amenaza marina ocasionada por el alga asiática invasora

El proyecto financiado por CEIMAR cuenta con personal investigador de las Universidades de Málaga, Granada y Almería, el IEO y dos empresas especialistas en sumergibles. Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.

Fuente: Universidades de Málaga, Granada y Almería


Granada, Málaga |
17 de diciembre de 2020

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) ha seleccionado diez proyectos empresariales de transferencia del conocimiento para actividades vinculadas con la ‘economía azul’, con una dotación de 76.000 euros.

Investigador del proyecto ECO2-ALGAE.

El proyecto denominado ‘ECO2-ALGAE’, de las universidades de Málaga, el Algarve, Granada y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), abordará una de las amenazas marinas que más preocupan en Andalucía. La ocasionada por el alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae.

En este proyecto destaca especialmente el esfuerzo por establecer colaboraciones entre universidades, institutos de investigación y empresas privadas. El consorcio que conforma la propuesta ECO2-ALGAE unirá el esfuerzo de siete grupos de investigación, el IEO y dos empresas con dilatada experiencia en robótica submarina: ‘35 Norte 3 Oeste’ y ‘Matserbio’, que constituyen una Unión Temporal de Empresas para integrarse en el proyecto.

Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.

Otro de sus objetivos será potenciar la formación de personal investigador joven en las diferentes instituciones que conforman CEIMAR para el uso de estas tecnologías para las ciencias marinas.

Otros proyectos

Entre los proyectos apoyados económicamente en la convocatoria de CEIMAR se encuentran además: ‘Reservas Marinas 2020’, de la Universidad de Almería; ‘SeriBlue’, de las universidades de Cádiz y Almería; ‘Desarrollo de un sistema de evaluación de la firma acústica de buques, evaluación del impacto en el medio marino’, ‘Estudio de la calidad de soldaduras por arco metálico protegidas por gas inerte mediante análisis de imágenes digitales’, ‘BlueOffshore’ de equipos de investigación y ‘Proyecto Geohídrica’, promovidos por la Universidad de Cádiz; ‘Desarrollo de marcadores moleculares en antozoos del Mar de Alborán para estudios de biodiversidad, medioambientales y biotecnológicos’, de la Universidad de Granada; ‘Microalborán’ de la Universidad de Granada y Almería; y ‘Análisis de los efectos de la ocupación socioeconómica litoral sobre la calidad de los hábitats marítimo-terrestres’, de la Universidad de Granada.

El objetivo de esta línea de ayudas es potenciar y promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador universitario y de centros de investigación, en colaboración con empresas del sector. Entre las empresas cooperadoras con los equipos de investigación de estos proyectos se encuentran GlobalMayer, Dragados Offshore, Microdiversity, Lifebioencapsulation, Materiales y Servicios Bioconstructivos y TheKS Factory, entre otras muchas.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido