VOLVER

Share

El proyecto ‘ECO2-ALGAE’ aborda la amenaza marina ocasionada por el alga asiática invasora

El proyecto financiado por CEIMAR cuenta con personal investigador de las Universidades de Málaga, Granada y Almería, el IEO y dos empresas especialistas en sumergibles. Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.

Fuente: Universidades de Málaga, Granada y Almería


Granada, Málaga |
17 de diciembre de 2020

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) ha seleccionado diez proyectos empresariales de transferencia del conocimiento para actividades vinculadas con la ‘economía azul’, con una dotación de 76.000 euros.

Investigador del proyecto ECO2-ALGAE.

El proyecto denominado ‘ECO2-ALGAE’, de las universidades de Málaga, el Algarve, Granada y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), abordará una de las amenazas marinas que más preocupan en Andalucía. La ocasionada por el alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae.

En este proyecto destaca especialmente el esfuerzo por establecer colaboraciones entre universidades, institutos de investigación y empresas privadas. El consorcio que conforma la propuesta ECO2-ALGAE unirá el esfuerzo de siete grupos de investigación, el IEO y dos empresas con dilatada experiencia en robótica submarina: ‘35 Norte 3 Oeste’ y ‘Matserbio’, que constituyen una Unión Temporal de Empresas para integrarse en el proyecto.

Para el trabajo de campo se utilizarán tecnologías de robótica submarina de última generación que describirán el estado de la invasión de esta alga de origen asiático en diferentes segmentos del litoral andaluz de especial interés ecológico y socioeconómico.

Otro de sus objetivos será potenciar la formación de personal investigador joven en las diferentes instituciones que conforman CEIMAR para el uso de estas tecnologías para las ciencias marinas.

Otros proyectos

Entre los proyectos apoyados económicamente en la convocatoria de CEIMAR se encuentran además: ‘Reservas Marinas 2020’, de la Universidad de Almería; ‘SeriBlue’, de las universidades de Cádiz y Almería; ‘Desarrollo de un sistema de evaluación de la firma acústica de buques, evaluación del impacto en el medio marino’, ‘Estudio de la calidad de soldaduras por arco metálico protegidas por gas inerte mediante análisis de imágenes digitales’, ‘BlueOffshore’ de equipos de investigación y ‘Proyecto Geohídrica’, promovidos por la Universidad de Cádiz; ‘Desarrollo de marcadores moleculares en antozoos del Mar de Alborán para estudios de biodiversidad, medioambientales y biotecnológicos’, de la Universidad de Granada; ‘Microalborán’ de la Universidad de Granada y Almería; y ‘Análisis de los efectos de la ocupación socioeconómica litoral sobre la calidad de los hábitats marítimo-terrestres’, de la Universidad de Granada.

El objetivo de esta línea de ayudas es potenciar y promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por personal investigador universitario y de centros de investigación, en colaboración con empresas del sector. Entre las empresas cooperadoras con los equipos de investigación de estos proyectos se encuentran GlobalMayer, Dragados Offshore, Microdiversity, Lifebioencapsulation, Materiales y Servicios Bioconstructivos y TheKS Factory, entre otras muchas.


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido