VOLVER

Share

El proyecto EUROFANCOLEN para pacientes con anemia de Fanconi inicia su andadura

Fuente: CIEMAT.


29 de enero de 2013

Un nuevo proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea para el tratamiento del problema hematológico de pacientes con anemia de Fanconi a través de la corrección del defecto genético en las células madre de la médula ósea de estos pacientes ha iniciado su andadura. El proyecto se ha podido poner en marcha gracias al esfuerzo dedicado durante más de diez años de investigación preclínica y clínica.

Para la realización de este proyecto se ha establecido un Consorcio Europeo (Eurofancolen) entre científicos expertos en la investigación y tratamiento de la anemia de Fanconi y  en la terapia génica de otras enfermedades. En los ensayos clínicos a desarrollar se utilizarán nuevos fármacos para facilitar la colecta de un elevado número de células madre hematopoyéticas (las encargadas de la formación de las células de la sangre) de los pacientes.

En una segunda fase, estas células serán expuestas a vectores lentivirales, virus modificados que portarán el gen terapéutico denominado FANCA para facilitar la corrección del defecto genético de estas células madre de por vida. Esta estrategia terapéutica ha sido ya empleada con éxito por investigadores de este consorcio en pacientes con inmunodeficiencias congénitas o β-talasemia. Debido a que los nuevos vectores de transferencia génica, de la familia de los lentivirus, están mostrando mayor seguridad y eficacia que los vectores utilizados anteriormente, la mayor parte de los ensayos clínicos de terapia génica que se están poniendo en marcha en la actualidad utilizan esta nueva familia de vectores.

El establecimiento del Consorcio Europeo EUROFANCOLEN viene precedido por una iniciativa Española subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el tratamiento de la anemia de Fanconi por terapia génica.

EUROFANCOLEN está coordinado por el Dr Juan A. Bueren, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), y en él participan los siguientes equipos de investigadores básicos y clínicos:

Dr Juan A. Bueren. CIEMAT/CIBERER (Es).

Dra. Marina Cavazzana-Calvo. Necker Hospital (Fr).

Dr. Adrian Thrasher. University College London Institute of Child Health and Great Ormond Street Hospital NHS Trust (UK).

Dr. Julián Sevilla. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Es).

Dra. Cristina Día de Heredia. Hospital Vall d’Hebrón (Es).

Dra. Anne Galy. GENETHON (Fr).


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido