El proyecto europeo CERAWATER reúne en la Universidad de Cádiz a científicos expertos en nanofiltración

Fuente: Universidad de Cádiz

10 de octubre de 2013

El proyecto Nanofiltros cerámicos en estructura de panal de abeja resistentes al ensuciamiento para el tratamiento eficiente del agua (CERAWATER), financiado por el séptimo Programa Marco de la UE, ha reunido en la Universidad de Cádiz a una veintena de expertos en nanofiltración polimétrica con el objetivo de discutir y analizar los resultados experimentales obtenidos dentro de las distintas etapas en las que se ha dividido este estudio.

El proyecto, coordinado por el Instituto de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS), del Instituto Fraunhofer de Alemania, y en el que participan científicos de la UCA, liderados por el profesor Juan Antonio López Ramírez, del grupo de investigación de Tecnologías del Medio Ambiente (TEP-181), además de otros seis socios de Finlandia, Bélgica y España, persigue desarrollar y probar membranas cerámicas de nanofiltración de gran superficie que las haga competitivas frente a las tradicionales.

Esta tecnología hasta ahora ha estado limitada a membranas de ultrafiltración, pero el consorcio europeo ha desarrollado una nueva generación de membranas aplicando nuevas tecnologías que permiten la separación de materia orgánica e iones de forma similar a las membranas de nanofiltración poliméricas. Las membranas cerámicas poseen grandes ventajas frente a las convencionales como son una mayor resistencia química, física y térmica además de una mayor resistencia al ensuciamiento. Por el contrario, las diseñadas con anterioridad poseían una baja superficie específica.

A continuación de analizar los primeros resultados de sus estudios, los investigadores implicados en el proyecto realizaron una visita a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Montañés, unas instalaciones que abastecen a toda la Bahía de Cádiz. En este lugar, la Universidad de Cádiz cuenta con una planta piloto que es la primera del mundo en emplear membranas cerámicas de nanofiltración para estudiar y mejorar la calidad de agua potable. Además de ello, esta planta piloto es única por sus características ya que es una instalación experimental diseñada por los investigadores de la UCA para mejorar la calidad del agua potable de una manera integral y está accionada exclusivamente por energías renovables, lo que la hace absolutamente sostenible. Asimismo, la instalación está completamente automatizada y puede ser accionada incluso a través de telefonía móvil.

Tras comprobar in situ el funcionamiento de la planta piloto y la versatilidad que posee para desarrollar experimentos con este tipo de membranas, los expertos mostraron su satisfacción por la adaptación de la planta a esta nueva tecnología llevada a cabo por los investigadores de la UCA.

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0