VOLVER

Share

EL PTS YA TIENE SU CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES


31 de enero de 2011

Fuente: Consejería de Economía, Ciencia y Empresa

 

El CIDAF es una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, (CIDAF) ya se encuentra operativo y 15 investigadores trabajan en los laboratorios del centro instalado en el conocido edificio negro del PTS granadino, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario.

El CIDAF es una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, (la Junta de Andalucía financia el centro y a los grupos de investigación y la UGR destina a los investigadores) cuyo objetivo, según ha informado hoy el delegado de Economía, Francisco Cuenca, quien visitó las instalaciones junto al Rector, Francisco González Lodeiro, es “generar conocimientos científicos transferibles que estén orientados al diseño, elaboración y producción de alimentos y complementos nutricionales”. Además de ello, proporcionará soporte científico a las empresas del sector de la alimentación funcional en un futuro mediante una planta piloto de fabricación de estos alimentos.

El mercado de los alimentos funcionales mueve actualmente cerca de 33.000 miillones de dólares en el mundo y está en continuo crecimiento. El 40% de los hogares españoles consumen de una u otra manera alimentos funcionales. Solo en Europa, la facturación actual del mercado está por encima de los 15.000 millones .

Para Cuenca es una gran oportunidad para Granada que cuenta con empresas destacadas en el sector como Puleva, Dhul, Sanaví, Innofood o cervezas Alhambra entre otras, además de representar una excelente oportunidad para un sector de gran peso en la economía granadina como es el agroalimentario.

A esta situación, hay que añadir que Granada está a la vanguardia en las aportaciones científicas de grupos de investigación alimentaria, concentrando la tercera parte de la producción científica de la materia en España, y junto al resto de Andalucía, desarrolla el 20% de los proyectos dando lugar a numero-sas patentes.

Próximamente se creará una Fundación pública de apoyo al CIDAf que estará constituida por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Salud y Agricultura por parte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Caja Granada, Cajamar, Caja Rural de Granada y empresas del sector como Puleva, Maeva, Dhul, Monte loeder o Cervezas Alhambra.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido