VOLVER

Share

EL PTS YA TIENE SU CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS FUNCIONALES


31 de enero de 2011

Fuente: Consejería de Economía, Ciencia y Empresa

 

El CIDAF es una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, (CIDAF) ya se encuentra operativo y 15 investigadores trabajan en los laboratorios del centro instalado en el conocido edificio negro del PTS granadino, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimentario.

El CIDAF es una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, (la Junta de Andalucía financia el centro y a los grupos de investigación y la UGR destina a los investigadores) cuyo objetivo, según ha informado hoy el delegado de Economía, Francisco Cuenca, quien visitó las instalaciones junto al Rector, Francisco González Lodeiro, es “generar conocimientos científicos transferibles que estén orientados al diseño, elaboración y producción de alimentos y complementos nutricionales”. Además de ello, proporcionará soporte científico a las empresas del sector de la alimentación funcional en un futuro mediante una planta piloto de fabricación de estos alimentos.

El mercado de los alimentos funcionales mueve actualmente cerca de 33.000 miillones de dólares en el mundo y está en continuo crecimiento. El 40% de los hogares españoles consumen de una u otra manera alimentos funcionales. Solo en Europa, la facturación actual del mercado está por encima de los 15.000 millones .

Para Cuenca es una gran oportunidad para Granada que cuenta con empresas destacadas en el sector como Puleva, Dhul, Sanaví, Innofood o cervezas Alhambra entre otras, además de representar una excelente oportunidad para un sector de gran peso en la economía granadina como es el agroalimentario.

A esta situación, hay que añadir que Granada está a la vanguardia en las aportaciones científicas de grupos de investigación alimentaria, concentrando la tercera parte de la producción científica de la materia en España, y junto al resto de Andalucía, desarrolla el 20% de los proyectos dando lugar a numero-sas patentes.

Próximamente se creará una Fundación pública de apoyo al CIDAf que estará constituida por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Salud y Agricultura por parte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Caja Granada, Cajamar, Caja Rural de Granada y empresas del sector como Puleva, Maeva, Dhul, Monte loeder o Cervezas Alhambra.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido