EL PUERTO DE SANTA MARÍA, PUNTO DE PARTIDA DEL CICLO DE TALLERES DIVULGAR CIENCIA EN EL SIGLO XXI
Fuente: Fundación OESA
La Fundación del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), en el Puerto de Santa María, servirá de punto de partida para el ciclo de talleres formativos Divulgar ciencia en el siglo XXI, que se inicia el próximo 27 de marzo con la participación de reconocidos expertos en divulgación y comunicación científica.
La Fundación OESA y Ctaqua organizan esta iniciativa en Andalucía, que se enmarca en el marco del proyecto ACUIRED, la Red Nacional de Comunicación y Divulgación Científica en Acuicultura, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El ciclo, que tendrá lugar en Andalucía, Galicia y Cataluña, pretende dotar de herramientas y estrategias de divulgación del conocimiento científico a investigadores y agentes de la I+D+i con el objetivo de que sean capaces de difundir los resultados de sus proyectos de investigación a la sociedad y a los medios de comunicación de forma eficaz y accesible.
Para ello, contarán con especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación y divulgación científica que complementarán los aspectos teóricos con ejercicios prácticos.
En el taller de Andalucía, el responsable de Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio García, dará las claves de un buen divulgador, en tanto que el director del programa Espacio Protegido de Canal Sur 2, José María Montero, participará en el taller a través de una ponencia centrada en cómo llegar a los medios de comunicación convencionales.
Las nuevas tecnologías también ocuparán un espacio destacado en la jornada. La impulsora de Mediamusea y experta en redes sociales, Soledad Gómez, abordará la divulgación en la web 2.0, en tanto que el director gerente de la Fundación OESA, Javier Remiro, presentará ACUIRED.
Los asistentes también podrán conocer ejemplos prácticos de divulgación científica gracias a la intervención del periodista y divulgador de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Óscar Menéndez.
Asimismo, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, dará a conocer la actividad de este organismo en el ámbito de la innovación y el conocimiento en Andalucía.
El último bloque consistirá en la realización de ejercicios prácticos con el fin de adaptar la información de las publicaciones científicas a la noticia. Para ello, el taller contará con la redactora del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Verónica Fuentes.
Los talleres en Andalucía también cuentan con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR); la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación Descubre.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en acoger los talleres. En el caso de Galicia, la iniciativa se desarrollará el 24 de abril en Vigo con el apoyo de la Fundación Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), mientras que en Cataluña tendrá lugar en mayo con la colaboración de la Xarxa de Referència dR+D+i en Aqüicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq).
Más información: www.fundacionoesa.es y www.acuired.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo