EL RECTOR INAUGURA «LA ESCUELA AZARQUIEL DE ASTRONOMÍA: UN PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE»
La Escuela Azarquiel de Astronomía: un puente entre Oriente y Occidente se celebra en Granada del 4 al 11 de julio de 2010 en el Carmen de la Victoria, y será inaugurada el próximo lunes, 5 de julio, a las 10 h. por el rector Francisco González Lodeiro, en la Residencia de Invitados Carmen de la Victoria, (Cuesta del Chapiz, nº 9. Albaicín).
La Escuela Azarquiel de Astronomía tiene como principal objetivo promover el intercambio cultural a través de la enseñanza de la Astronomía, construyendo puentes entre Oriente y Occidente, impulsando futuras actividades conjuntas de investigación y docencia.
Los participantes proceden de universidades de diversos países árabes, de Oriente Medio y de la UE (Alemania, Argelia, Armenia, Dinamarca, Egipto, España, Italia, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Macedonia, Marruecos, Palestina, Reino Unido, Rumanía y Turquía).
La Universidad de Granada acoge la Escuela en el Carmen de la Victoria, en el Albayzín, enfatizando la conexión histórica y cultural entre Oriente y Occidente. La inauguración contará con la presencia del rector y representantes de las entidades organizadoras. En el Carmen se celebrarán los cursos dirigidos a los estudiantes y al final de la tarde, en la Fundación Euroarabe, se impartirán conferencias dirigidas al público en general.
Los cursos y las conferencias están a cargo de reconocidos especialistas y tratan de astronomía observacional y teórica. Especial atención se prestará al estudio de la contribución de los árabes a la ciencia.
El programa detallado puede encontrarse en la página web de la Escuela: www.azarquiel-school.org/
Además, el programa cultural simultáneo incluye visitas a la Casa del Chapiz, a La Alhambra, al Observatorio Astronómico de Calar Alto, al Parque de las Ciencias, y clausura en el Legado Andalusí, visitando la exposición Al-Andalus y la Ciencia.
La Escuela cuenta con el apoyo de diversas instituciones/organizaciones:
Universidad de Granada – Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones y MICINN UNESCO (Año Internacional del Acercamiento de las Culturas) Cátedra Al-Babtain, Fundacion El Legado Andalusí, Fundacion Euroarabe de Altos Estudios y Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Contacto: Inmaculada Domínguez y Carlos Abia. Dpto. de Física Teórica y del Cosmos. Universidad de Granada. Tl 958 249062/61. Correo elec: inma@ugr.es, cabia@ugr.es.
CONVOCATORIA:
*DÍA: lunes, 5 de julio.
*HORA: 10 h.
*LUGAR: Residencia de Invitados Carmen de la Victoria, Cuesta del Chapiz, nº 9. Albaicín.
Últimas publicaciones
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Sigue leyendoEl estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.
Sigue leyendoEste estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Sigue leyendo
