VOLVER

Share

El ruido durante el confinamiento fue cien veces menor a lo habitual en las zonas más turísticas de Granada

Investigadores de la Universidad de Granada y el London University College comparan el nivel sonoro que hubo en 2019 y durante el confinamiento de marzo en cuatro puntos de gran valor turístico, paisajístico y patrimonial de la ciudad de Granada como son la Placeta de Carvajales, el Paseo de los Tristes, la Plaza de Bib-Rambla y el Mirador de San Nicolás.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
04 de febrero de 2021

Una investigación conjunta de la Universidad de Granada (UGR) y el London University College (UCL) ha revelado que, durante el confinamiento del pasado mes de marzo, el ruido fue 100 veces menor a lo que es habitual en algunas de las zonas más turísticas de la ciudad de Granada.

Medición del ruido por los investigadores de la UGR en el Mirador de San Nicolás de Granada en 2019 y durante el confinamiento de 2020.

En un artículo titulado The “sound of silence” in Granada during the COVID-19 lockdown, publicado en la revista NoiseMapping, los investigadores compararon el nivel sonoro que hubo en cuatro puntos concretos de la ciudad en 2019 con los que hubo durante el confinamiento de 2020, y hallaron bajadas del nivel sonoro de más de 20 dB (100 veces menos energía) entre 2019 y 2020.

La evaluación acústica se llevó a cabo en cuatro puntos de gran valor turístico, paisajístico y patrimonial de la ciudad como son la Placeta de Carvajales, el Paseo de los Tristes, la Plaza de Bib-Rambla ye el Mirador de San Nicolás.

“Disponíamos de datos de 2019 en esos emplazamientos, y durante el confinamiento total de 2020 repetimos las medidas en los mismos lugares”, señala Jerónimo Vida Manzano, investigador del departamento de Física Aplicada de la UGR y autor principal de este trabajo.

Las mediciones en 2020, realizadas por encargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada, se realizaron con instrumentación de la Cámara de Ensayos Acústicos (CEA) de la Universidad de Granada similar a la empleada en 2019 (con instrumentación perteneciente al London University College).

“Los resultados, con una disminución del nivel acústico de entre 13 y 50 decibelios en 2020 respecto de 2019, muestran que el ruido humano no sólo es predominante en los 4 puntos evaluados, sino que condiciona el clima acústico de estos emplazamientos”, indica Jerónimo Vida.

Sonidos que antes no se escuchaban  

En aquellos lugares menos afectados por el ruido de tráfico, la variación espectral es también menor. Sin embargo, donde el ruido del tráfico era predominante la distribución espectral del sonido muestra durante el confinamiento la existencia y el efecto de fuentes (sonidos) que antes no eran percibidas.

Los investigadores de la UGR miden el sonido en enclaves como la Plaza Bib Rambla o el Paseo de los Tristes en 2019 y en 2020.

Estas fuentes, principalmente ruidos naturales y de origen animal que en muchos casos ya existían en 2019 (como sonido del agua o de determinadas aves), no sólo no menguaron durante el confinamiento sino que ganaron notoriedad al no haber gente ni tráfico en las calles. “La principal diferencia es que durante el confinamiento han sido perceptibles por primera vez en estos lugares”, señala el investigador de la UGR.

Los resultados de este estudio forman parte de una investigación sobre percepción acústica en contexto en la ciudad de Granada. Con ella, se pretende evaluar el ambiente acústico de la ciudad para poner en valor el sonido ambiente agradable, una acción complementaria a la gestión del ruido urbano como forma de contaminación. El escenario impuesto por el confinamiento ha permitido eliminar de la ciudad a la población, un contexto experimental nunca antes imaginado ni posible.

El profesor de la UGR Jerónimo Vida Manzano, del departamento de Física Aplicada y autor principal de este trabajo.

“Esta investigación permitirá preservar y poner en valor el ambiente acústico como parte de la riqueza urbanística y patrimonial de la ciudad. También contribuye a la mejora de la calidad de vida en Granada, mediante la incorporación de sus resultados en la elaboración de propuestas de diseño urbano inspiradas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluye Jerónimo Vida.

Referencia bibliográfica: 

The “sound of silence” in Granada during the COVID-19 lockdown.

NoiseMapping (2021) 8:16-31


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete