VOLVER

Share

El satélite español PAZ capta los efectos de la erupción en La Palma

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA – Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Fuente: Agencia SINC


Islas Canarias |
07 de octubre de 2021

El satélite de tecnología radar PAZ, cuyo seguimiento se realiza desde el Centro Espacial INTA – Torrejón en el campus principal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recogido imágenes de los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Composición realizada con imágenes de entre el 16 y el 27 de septiembre, en la que se pueden observar en rojo las nuevas bocas aparecidas (lo que también muestra el video 1) o la lava avanzando hacia la costa; en azul, los elementos desaparecidos por el avance de la lava hacia el océano.El compendio de imágenes muestra los cambios experimentados en la colada de lava entre los días 16 de septiembre y 2 de octubre.

El satélite de observación terrestre PAZ está dotado de un radar de apertura sintética (SAR) y fue lanzado el 22 de febrero de 2018 desde la base californiana de Vandenberg, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Forma parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, y es capaz de ofrecer unas cien imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 km².

Ver vídeos aquí


Share

Últimas publicaciones

Las personas mayores del Distrito 5 de Huelva se convierten en científicas ciudadanas para mejorar sus barrios
Huelva | 14 de abril de 2026

Este colectivo participará en todo el proceso científico del proyecto ‘Grandes Personas’ que finalizará con un informe de propuestas validado de forma colectiva para esta zona, elaborado desde su experiencia.

Sigue leyendo
Localizan desde satélite vertidos fecales en aguas de baño
Cádiz | 14 de abril de 2026

La investigación, publicada en 'Scientific Reports', abre una nueva vía para vigilar la contaminación por 'Escherichia coli' y 'Enterococcus' y refuerza el potencial de la monitorización ambiental avanzada en el litoral.

Sigue leyendo
Confirman la hibridación entre turones y hurones en España
Cádiz | 13 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio que confirma la presencia de individuos híbridos entre el turón europeo y el hurón doméstico en la península ibérica. El trabajo, encabezado por la investigadora Tamara Burgos, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR-UCA), evidencia mediante análisis genéticos un proceso de hibridación que podría comprometer la conservación de la especie en estado silvestre. Además, la investigación advierte del impacto de este proceso en la conservación y en la integridad genética de las poblaciones silvestres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido