La Olavide inicia la décima campaña de excavaciones en la Villa Adriana de Tívoli
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la UPO vuelven a llevarse a cabo a partir de ayer 3 de septiembre y hasta finales de septiembre, en la décima Campaña de Excavaciones en el Teatro Greco. Se da así un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre edificios de espectáculos que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).
La campaña de 2012 ha sido programada para el mes de septiembre, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo, quien dirige también diversos proyectos de investigación sobre otras villas romanas.
El equipo que se responsabiliza de los trabajos de la campaña 2012 está integrado asimismo por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de la Facultad de Humanidades de esta universidad y estudiantes del postgrado interuniversitario Arqueología y Patrimonio, impartido en la UPO. La excavación arqueológica se llevará a cabo en el Teatro Greco, al igual que en las nueve campañas anteriores.
El escenario del Teatro Como continuación de los trabajos iniciados en la última campaña de excavación arqueológica, la actividad se centrará especialmente en la excavación de algunos sectores del escenario del teatro, con el fin de recuperar la información necesaria para entender en la medida de lo posible cómo se configuró este interesante espacio del edificio en la Antigüedad, que sin duda constituye un unicum de la arquitectura teatral clásica.
Así mismo, se procederá a la continuación de la excavación de los niveles estratigráficos de ocupación y abandono detectados en la campaña pasada en la cripta del escenario, que constituyen un caso excepcional en lo hasta ahora conocido sobre Villa Adriana.
En todas estas actividades participarán los estudiantes del Seminario de Arqueología, con la intención de que puedan conocer de cerca las diversas facetas que conlleva una excavación arqueológica.
Para la realización de la campaña se ha solicitado subvención al Ministerio de Cultura y se cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia. En esta campaña ha colaborado también la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO, con la dotación de un total de nueve becas de iniciación a la investigación destinadas a estudiantes de la Universidad.
Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, cuyo Teatro Greco es un monumento señero en el que hasta ahora no se había realizado una excavación científica, y uno de los que mejor definen la configuración arquitectónica y monumental de la Villa creada por el emperador Adriano en el siglo II D.C.
La investigación hasta ahora desarrollada en el teatro ha proporcionado ya como resultados científicos una monografía centrada en las tres primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre distintos aspectos de este importante monumento, recuperado gracias al trabajo del equipo de investigación de la UPO.
Tfno. móvil de contacto del prof. Rafael Hidalgo Prieto:
(0039) 3204137790 (Italia)
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo