Profesionales de medicina y agricultura demandan el servicio de nitrógeno líquido de la universidad almeriense
Fuente: Universidad de Almería
Hasta 20.000 litros de nitrógeno líquido suministraron a lo largo de 2015 los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería. Más de 50 usuarios solicitaron para sus actividades este gas licuado, la mitad de ellos fueron investigadores de la propia UAL y el resto profesionales de ámbitos tan diversos como la medicina –fundamentalmente dermatólogos–, la ganadería, la agricultura o el sector de la restauración gastronómica. El nitrógeno líquido es el servicio más demandado por este centro de apoyo a la investigación. Consiste, básicamente, en su suministro para congelación-criogenización, refrigeración, conservación, transporte, manipulación y maceración de material biológico.
Los Servicios Centrales de Investigación ponen al servicio de la UAL, de otras universidades, de centros de investigación y administraciones públicas (OPIS), y de empresas y particulares (PRI), unidades de análisis instrumental y laboratorios dotados de equipamiento científico sofisticado y de alto nivel que proporcionan soporte a actividades de I+D+i.
El grado de complejidad y especificidad de este equipamiento es tal que su manejo sólo puede ser llevado a cabo por personal formado para este fin, por este motivo cuentan con técnicos altamente especializados, avalados por muchos años de experiencia, y formados tanto en aspectos académicos como en aspectos puramente técnicos. Todos ellos se encargan de dicha instrumentación y proporcionan soporte investigador a los diferentes usuarios que lo soliciten.
Además de estas funciones los Servicios Centrales de Investigación de la UAL participan activamente en la difusión tanto de sus prestaciones, recibiendo asiduamente visitas de investigadores y empresas, como de la Ciencia con la realización de seminarios en los que dan a conocer las técnicas a la comunidad universitaria, así como talleres formativos especializados y orientados a doctorandos. También participan regularmente en la Semana de la Ciencia, como actividad de acercamiento a los alumnos de Secundaria.
Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería realizan cuatro tipos de prestaciones. Por un lado, los Servicios Generales, que se componen del Servicio de Análisis Elemental, el de Análisis de Ácidos Nucleicos, de Cultivos In Vitro, Servicio de Difracción de Rayos X de Monocristal y Proteínas, de Difracción de Rayos X de Polvo, el Servicio de Espectrofotometría FTIR-Raman, de Fluorescencia de Rayos X, de ICP, el Servicio de Kinesiología, biomecánica y ergonomía, el Servicio de LC/GC-MS, el Servicio de Microscopía y el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear.
Por otro lado, están los Servicios de Apoyo, que cuentan con un servicio de Agua Ultrapura MilliQ, un Servicio de Molienda, un Servicio de Nieve Carbónica, un Servicio de Nitrógeno Líquido, una serie de Servicios Auxiliares (cámaras frigoríficas, liofilizador, etc.) y una Unidad de Atmósfera Inerte.
Además, se haya los Servicios Periféricos, con equipamiento obtenido tanto con fondos procedentes del MICINN-FEDER como de la Junta de Andalucía-FEDER como del Campus Excelencia CEIA3. Entre estos servicios se encuentra el Hebario, un servicio de Dispersión dinámica de la luz (DLS) y el Servicio de piensos experimentales, entre otros.
Y por último los Servicios en Convenio con Centros Tecnológicos, que en la actualidad ofrece el servicio del Laboratorio de Resinas (LIDIR).
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

