VOLVER

Share

EL SEVILLANO FORO DE LA BIODIVERSIDAD ACERCARÁ LA CIENCIA Y LA NATURALEZA A LA SOCIEDAD


18 de junio de 2009

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, han presentado hoy, miércoles, en Sevilla, el Foro de la Biodiversidad. Este centro pretende acercar la ciencia a la sociedad, ser un punto de encuentro para las personas interesadas en la biodiversidad e implicar a los ciudadanos en el cuidado de los recursos naturales. El edificio, ubicado en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares de Sevilla, cuenta con una zona de exposiciones y salas con conexión en directo con un centro de cría en cautividad de lince ibérico.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseidín; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo.

Rodrigo detalla la importancia de esta iniciativa: “En los últimos años el CSIC está sumando esfuerzos para comunicar el trabajo de los investigadores del organismo a la sociedad, y este foro es un ejemplo de ello. El nuevo centro es un lugar único para que cualquier persona se acerque a la ciencia y a la biodiversidad de la forma que más le interese, ya sea mediante exposiciones o viendo una película o un documental”.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito por ambas instituciones por el que se pretende promover el desarrollo de estudios y proyectos de investigacióncientífica y, en concreto, proyectos para la protección, la investigación y la recuperación del lince ibérico. Asimismo, el CSIC y la Fundación Biodiversidad realizarán actividades de divulgación, formación, educación y sensibilización social, especialmente en el ámbito escolar, con la biodiversidad como tema de referencia.

Otra forma de hablar de ciencia

La programación del Foro de la Biodiversidad se inaugura con una exposición de más de 800 fotografías sobre la diversidad biológica y cultural de los cinco continentes. Asimismo, la exposición incluye información sobre distintos hábitats y especies. Se apunta, por ejemplo, que de las 44.838 especies descritas en el mundo, el 38% se encuentra actualmente amenazado, y que 27 de ellas se han extinguido. La Sala de los Continentes, que acoge las exposiciones, es completamente digital. Está dotada de unas pantallas de alta definición que muestran las fotografías e imágenes de la exposición y, de esta forma, no se utiliza papel y no es necesario imprimir paneles para cada exposición.

 

Asimismo, los visitantes podrán ver qué hacen los linces ibéricos en cada momento. El centro cuenta con conexiones en directo a las cámaras de un centro de cría en cautividad de lince ibérico, podrán también ver la información de los dispositivos y sensores de vigilancia de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

 

Además, el Foro de la Biodiversidad cuenta con el cine forum Ciencia… ¡acción!, en el que cada jueves se mostrará una película, un documental o un conjunto de reportajes que versarán sobre la ciencia y el medio ambiente. La formación geológica de Europa, el tráfico de pieles animales, la vida de los insectos o pulpos que viven en las profundidades del mar son algunos de las cintas que se proyectarán en su programación de verano.

 


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido