VOLVER

Share

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, FACTORES DE DESMOTIVACIÓN EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE


30 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Granada

 

Los niños y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad presentan un nivel de motivación más bajo, circunstancia que se manifiesta en una mayor tendencia hacia la frustración, según se desprende de un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Granada, que coordinado por Mª José Aguilar Cordero, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada ha sido publicado recientemente en la revista Nutrición Hospitalaria.

Según explican los autores, España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con sobrepeso y obesidad. Ya que esta enfermedad afecta directamente tanto aspectos de salud físicos como psicológicos, los investigadores se plantearon evaluar el grado de motivación existente en dos grupos de adolescentes, uno formado por jóvenes que presentaban un peso normal y otro grupo integrado por adolescentes con sobrepeso u obesidad.

El estudio observacional, descriptivo, se llevó a cabo en varios centros educativos ubicados en Granada y provincia. En el mismo se realizaron test a un grupo elevado de niños con edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Se dividió en dos grupos: niños y adolescente con normopeso y niños y adolescentes con sobrepeso/obesidad.

De entre los resultados obtenidos, cabe destacar cómo en cada una de las variables del test los niños incluidos en el grupo de sobrepeso y obesidad mostraron un resultado mayor de desmotivación en general con respecto a los niños con normopeso. Lo que pone de manifiesto que los sujetos que padecen sobrepeso y obesidad presentan un nivel de motivación más bajo, circunstancia que se manifiesta en una mayor tendencia hacia la frustración y mayores dificultades para alcanzar sus metas.

Después de haber realizado este estudio, para reducir el sobrepeso y la obesidad, y así minimizar la desmotivación en el ámbito escolar y social, se recomienda una intervención educativa que incluya la actividad física regular para minimizar la desmotivación en el ámbito escolar y social. Las recomendaciones en este sentido han permitido desarrollar programas de actividad física y talleres de estilos de vida saludables para los niños y sus familias

El artículo, con el título “Sobrepeso y obesidad como factor pronóstico de la desmotivación en el niño y el adolescente”, ha sido publicado recientemente en la revista “Nutrición Hospitalaria”.

Los autores del mismo son:

M.ª J. Aguilar Cordero, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Hospital Clínico San Cecilio de Granada. E. González Jiménez, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. C. A. Padilla López, Grupo de Investigación CTS-367. Junta de Andalucía. Granada.. R. Guisado Barrilao, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. A. M. Sánchez López, Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

Referencia bibliográfica: Nutr. Hosp. 2012;27(4):1166-1169. 

Más información:

 

Mª José Aguilar Cordero

Departamento de Enfermería 

Universidad de Granada

Teléfono: 958 24 28 97

Email: mariajaguilar@telefonica.net

Gabinete de Comunicación – Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 – 958 244278
Email: gabcomunicacion@ugr.es
Web: http://canal.ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido