EL SUPERTELESCOPIO HERSCHEL DESPEGA DESDE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Fuente: www.uciencia.uma.es
El cometido de Herschel en los próximos cuatro años será captar la radiación infrarroja cósmica que le permitirá ver a través de nubes de polvo y gas, que en la luz visible, como en el caso del telescopio Hubble, se convierte en una cortina infranqueable.
El objetivo de este supertelescopio es analizar el fondo cósmico donde aún permanecen las radiaciones de las primeras estrellas y galaxias. Con ello se persigue mejorar el conocimiento existente sobre la creación y formación de estrellas, su composición química y la de las propias nubes de gases, así como, la localización de agua en el espacio. De hecho, la ESA lo califica como la herramienta más poderosa para la búsqueda de agua en nuestra galaxia.
Para ello, el telescopio espacial más grande construido hasta la fecha con 3,5 metros de diámetro, se situará en la cara oscura de la Tierra (órbita L2) para que las radiaciones de ésta y la Luna no influyan de forma directa en estudio. Junta a esta función, los objetivos del nuevo supertelescopio pasan por analizar los capullos de polvo que dan lugares a soles jóvenes, la observación de la formación de los sistemas planetarios y su historia. Además, Herschel, para el análisis zonas con cuerpos cósmicos helados, estará a una temperatura de -271 ºC gracias a su sistema de refrigeración por helio (más de dos mil litros).
Su compañero en el espacio será el satélite Planck, que medirá con una exactitud nunca antes alcanzada, el eco del Big Bang. Se trata de observar las oscilaciones cósmicas por mínimas que sean, ya que son la causa de futuros grupos de galaxias.
El evento, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con (Ajilet) es la primera de varias iniciativas a través de las que la Agencia pretende acercar la ciencia espacial a las universidades europeas con motivo del Año Internacional de la Astronomía. La siguiente cita será el 27 de mayo, con el lanzamiento tripulado a bordo de la Soyuz que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional.
Más información:
Últimas publicaciones
Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.
Sigue leyendoUn equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoDocentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.



