VOLVER

Share

EL SUPERTELESCOPIO HERSCHEL DESPEGA DESDE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


21 de mayo de 2009

Fuente: www.uciencia.uma.es

 

El cometido de Herschel en los próximos cuatro años será captar la radiación infrarroja cósmica que le permitirá ver a través de nubes de polvo y gas, que en la luz visible, como en el caso del telescopio Hubble, se convierte en una cortina infranqueable.

El objetivo de este supertelescopio es analizar el fondo cósmico donde aún permanecen las radiaciones de las primeras estrellas y galaxias. Con ello se persigue mejorar el conocimiento existente sobre la creación y formación de estrellas, su composición química y la de las propias nubes de gases, así como, la localización de agua en el espacio. De hecho, la ESA lo califica como “la herramienta más poderosa para la búsqueda de agua en nuestra galaxia”.

Para ello, el telescopio espacial más grande construido hasta la fecha con 3,5 metros de diámetro, se situará en la cara oscura de la Tierra (órbita L2) para que las radiaciones de ésta y la Luna no influyan de forma directa en estudio. Junta a esta función, los objetivos del nuevo supertelescopio pasan por analizar los capullos de polvo que dan lugares a soles jóvenes, la observación de la formación de los sistemas planetarios y su historia. Además, Herschel, para el análisis zonas con cuerpos cósmicos helados, estará a una temperatura de -271 ºC gracias a su sistema de refrigeración por helio (más de dos mil litros).

Su compañero en el espacio será el satélite Planck, que medirá con una exactitud nunca antes alcanzada, el “eco” del Big Bang. Se trata de observar las oscilaciones cósmicas por mínimas que sean, ya que son la causa de futuros grupos de galaxias.

El evento, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con (Ajilet) es la primera de varias iniciativas a través de las que la Agencia pretende acercar la ciencia espacial a las universidades europeas con motivo del Año Internacional de la Astronomía. La siguiente cita será el 27 de mayo, con el lanzamiento tripulado a bordo de la Soyuz que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional.

Más información:

Herschel (ESA)


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido