VOLVER

Share

El trabajo infantil en las áreas periurbanas de Colombia aumenta debido a los desplazamientos forzados

Fuente: Universidad de Sevilla


13 de octubre de 2016

colombiawExpertos internacionales alertan de que el trabajo infantil en Colombia ha aumentado debido a los desplazamientos dentro del país a causa de la violencia política y eventos climáticos de inundación o sequía extrema. Basándose en una macroencuesta, se ha analizado un total de 3.259 familias en el Caribe colombiano con niños trabajadores. El estudio ha sido desarrollado por un equipo internacional de investigadores españoles y colombianos, que colaboraron en la implementación del programa de prevención Edúcame Primero Colombia, bajo la coordinación del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla.

Los resultados de este trabajo, publicado recientemente en la revista Social Indicators Research Series, señalan además una clara diferencia entre la situación que viven los menores en las zonas rurales o semirurales, en comparación con el contexto urbano. En las ciudades el hecho de que los hijos trabajen se relaciona con un nivel de ingresos bajo en el contexto familiar y también suele darse cuando las madres de esos niños habían también trabajado cuando eran pequeñas.

Sin embargo, en los entornos rurales y periurbanos del caribe Colombiano el factor de riesgo más significativo, según los expertos, es que las familias hayan padecido un desplazamiento forzado en los últimos cinco años. El departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, es una de las zonas receptoras de un mayor número de refugiados internos, como consecuencia de la violencia política. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia ha acumulado casi siete millones de personas desplazadas internamente entre 1985 y 2015.

La multiplicación del riesgo para el desarrollo infantil

Tras el desplazamiento forzado, los menores se enfrentan a circunstancias diferentes cuando emigran con los padres o cuando lo hacen solos. El profesor de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio Isidro Maya Jariego indica que “los menores no acompañados son los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Pueden ser objeto de violencia o abuso en las zonas de paso, especialmente en el caso de las niñas, o ser reclutados en las zonas de conflicto”.

Esta situación singular en el caso de Colombia hace que coincidan dos elementos de riesgo con gran impacto en el bienestar y el desarrollo psicológico infantil. Jorge Palacio, investigador de la Universidad del Norte (Colombia), comenta que “los niños trabajadores de familias desplazadas padecen con frecuencia los síntomas propios del estrés posttraumático y sufren el impacto del trabajo infantil en el desarrollo educativo. Las familias de estos chicos, después del desplazamiento forzado, tienen muchas dificultades para educarlos, sacarlos adelante y atender a sus necesidades.

Referencia bibliográfica: Holgado, D., Maya-Jariego, I., Palacio, J. & Oviedo-Trespalacios, O. (2016). Two profiles of child labor in the Colombian Caribbean Coast: relocated children to suburban areas compared to the key role of social and labor characteristics of mothers in urban settings. In Graciela Tonón (Ed.). Indicators of Quality of Life in Latin America. Social Indicators Research Series, Vol. 62. New York: Springer.  http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-28842-0_11


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido