VOLVER

Share

El Virgen del Rocío estudiará el origen genético de una rara enfermedad que provoca acúmulo de hierro en el organismo

Lo hará a través de dos proyectos: uno de ellos permitirá explorar el origen genético de las hemocromatosis hereditarias, un grupo de enfermedades caracterizadas por un acúmulo de hierro en el organismo; el otro plantea valorar los efectos y la baja toxicidad de los derivados de cannabinoides en pacientes con mieloma múltiple y leucemia mieloblástica aguda.

 

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
18 de marzo de 2021

Dos proyectos de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido una beca de la Sociedad Española de Hematología por el interés científico que pueden tener sus resultados. Uno de ellos permitirá explorar el origen genético de las hemocromatosis hereditarias, un grupo de enfermedades caracterizadas por un acúmulo de hierro en el organismo. El otro plantea valorar los efectos y la baja toxicidad de los derivados de cannabinoides en pacientes con mieloma múltiple y leucemia mieloblástica aguda.

Salvador Payán y Mayte Medrano Domínguez, investigadores de ambos proyectos.

En concreto, el Grupo Español de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en su primera convocatoria de esta beca de investigación, ha seleccionado un estudio sobre las hemocromatosis hereditarias. La forma más frecuente y conocida es la hemocromatosis hereditaria tipo 1, ligada al gen HFE, pero existen otros tipos vinculados a diferentes genes, cuyo diagnóstico resulta más complicado, y que el proyecto pretende abordar. Para ello, se hará uso de técnicas de secuenciación masiva o Next Generation Sequencing (NGS), que constituyen la herramienta más adecuada para el diagnóstico de estos otros tipos más raros.

Dado que el acúmulo de hierro también puede ser secundario a otras afecciones, el proyecto propone una estrategia de selección de casos con alta probabilidad de tener un origen hereditario. Esta estrategia incluye, entre otros criterios, la determinación de los niveles de hepcidina, una hormona que está baja en la mayoría de hemocromatosis hereditarias.

El proyecto permitirá secuenciar los casos seleccionados, procedentes de diversos centros hospitalarios del país, y consolidar a nuestro centro como referente nacional en el diagnóstico de estas enfermedades. El Dr. Salvador Payán es investigador principal y, además de miembros del servicio de Hematología, participará también el servicio de Inmunología.

El Dr. Salvador Payán Pernía se licenció en Medicina por la Universidad de Sevilla en 2013, y completó la residencia en Hematología y Hemoterapia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), en 2018. Desde mediados de octubre de 2020 es responsable de la Unidad de Eritropatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que aborda el diagnóstico y manejo de las afecciones de los glóbulos rojos o eritrocitos, así como los trastornos del metabolismo del hierro

Desarrollar un compuesto optimizado de cannabinoides

Por otro lado, la Sociedad Española de Hematología también apoya profundizar en la actividad antileucémica y antimieloma de varios compuestos derivados de cannabinoides, que ya han mostrado resultados muy prometedores in vitro e in vivo según estudios de uno de los grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el que también colaboran dos grupos de investigación en Química de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y el CSIC. Estos compuestos están cubiertos actualmente por tres solicitudes de patente y han sido autorizados por Entourage Biosciences. El mieloma múltiple y la leucemia mieloblástica aguda son las dos neoplasias hematológicas con peor pronóstico.

Los compuestos derivados de cannabinoides con los que trabajan combinan eficacia y un perfil de baja toxicidad. De hecho, fueron capaces de abolir por completo el crecimiento tumoral ya establecido con regresión completa de los modelos in vivo de infiltración tumoral sin afectar la hematopoyesis normal en ratones y sin ningún efecto en el SNC. Por tanto, podrían combinarse de forma segura con otros fármacos disponibles en el escenario clínico. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un compuesto optimizado derivado de hallazgos anteriores dentro de un programa de química médica para seleccionarlo como compuesto líder para avanzar hacia el desarrollo regulatorio preclínico.

El grupo de Terapia Celular y Nuevas Dianas Terapéuticas en Oncohematología, cuyo Investigador Principal es el Prof. José Antonio Pérez Simón, lidera estos estudios en los que trabaja la Dra. Mayte Medrano Domínguez, a quien le ha concedido la beca la Sociedad Española de Hematología.

Medrano Domínguez estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y posteriormente hizo el Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla. Actualmente está finalizando su tesis doctoral, tras recibir una de las becas predoctorales PFIS del Instituto de Salud Carlos III y realizar dos estancias en el extranjero con becas europeas como la EMBO Short-Term Fellowship. También ha obtenido patentes internacionales que incluyen nuevos fármacos para el tratamiento de la leucemia y otros tumores.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido